La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha adjudicado por un importe superior a los 300.000 euros un proyecto para la prevención de incendios en montes que afecta tanto a Ceuta como a Sevilla.
En el caso de nuestra ciudad, la actuaciones se llevarán a cabo en los embalses del Renegado e Infierno, afectando a una superficie de 46 hectáreas. El proyecto consiste en la aplicación de una serie de medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo de incendio en los montes bajo gestión de la CHG, disminuyendo la cantidad de combustible vegetal y la ruptura de la continuidad del mismo.
Con estos trabajos se persigue garantizar la persistencia de estas masas de monte, de alto valor protector, evitando procesos erosivos que conlleven pérdidas de suelo y disminución de su biodiversidad. Su puesta en marcha facilitará el acceso a los medios de extinción en caso de incencio, la realización de cortafuegos, líneas de defensa y otras infraestructuras de prevención.
Desde la devolución de las competencias al Estado en el año 2011, la CHG ha impulsado una política de intervención y mantenimiento de los montes públicos de su competencia. En este sentido, la Confederación ha elaborado los planes de prevención de incendios para las hectáreas afectadas por este proyecto.
Estas actuaciones se enmarcan en las acciones avaladas por el Ministerio de Medio Ambiente en su lucha contra el cambio climático. Ceuta ha sido beneficiada al igual que otras zonas de Sevilla como los embalses de Melonares, Huesna, José Torán, Puebla de Cazalla, Torre del Águila, El Pintado y Peñaflor.