La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado hoy en BOE y en los próximos días en el Boletín Oficial de Ceuta la apertura del proceso de consulta pública de la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica de Ceuta.
Este documento estará a disposición de la ciudadanía durante un plazo de seis meses a fin de fomentar la participación pública para su enriquecimiento a través del envío de alegaciones y sugerencias por parte de los agentes interesados y de la ciudadanía en general.
Proceso participativo
Una vez trascurridos los seis meses de consulta, completado el proceso participativo y la tramitación administrativa correspondiente, entrará en vigor el nuevo Plan Hidrológico de Ceuta. Este documento establecerá el marco normativo para la gestión del agua en la demarcación con la finalidad de alcanzar los objetivos medioambientales, la satisfacción de las demandas existentes y conseguir el equilibrio entre el desarrollo regional y sectorial en el territorio.
La Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de Ceuta se compone de una memoria como documento base en la que se recogen las principales líneas de actuación para la gestión de los recursos de las demarcaciones, un documento de normativa, en el que se desarrollan las directrices que son de obligado cumplimiento para la consecución de los objetivos de la planificación hidrológica, y se completa con los anejos, en los que se profundiza en las cuestiones de mayor interés.
Durante el periodo de participativo también se somete a consulta el Informe de Sostenibilidad Ambiental de la demarcación hidrográfica de nuestra ciudad.
Confederación
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha establecido diversas vías de acceso a la información, tanto en formato digital, a través de la web del Organismo (www.chguadalquivir.es), como en papel, disponible en la Delegación del Gobierno en Ceuta y en la Consejería de Medio Ambiente, así como en la sede de la Confederación, en Sevilla.
Una vez concluyan los procesos hidrológicos de todas las demarcaciones, conociéndose la realidad y necesidades de cada cuenca, el Gobierno confía en abordar un gran Pacto Nacional del Agua que se fundamente sobre una base científica.