Frontera e Inmigración

La CEP reclama medidas ante un efecto llamada que “desborda”

Reclaman más medios y efectivos además de mejorar una frontera que está obsoleta

El delegado de la CEP en frontera, Antonio Adarve, ha calificado la situación que se está registrando en la frontera de “desbordamiento” ante el “efecto llamada” que ha supuesto la apertura del ‘Tarajal II’. “Hubo un acuerdo de 4.000 personas, pero se ha sobrepasado. Estamos desbordados en medios personales, es necesario además una modificación de la infraestructura porque está obsoleta”, reconoce el sindicalista, dibujando la actual situación fronteriza que tanto ha puesto de manifiesto la CEP en distintos artículos y que ahora cobra mayor peso tras el fallecimiento, en el lado marroquí, de una joven porteadora y las continuas avalanchas que se suceden en el lado español.
“Ha habido una operación llamada, tanto la Policía marroquí como nosotros hacemos lo que podemos, pero nos vemos desbordados por una situación en la que se deben tener medidas de seguridad, tanto para los funcionarios como para los trabajadores”, expplica.
“Hay una limitación de horas, muchas personas quieren pasar, Marruecos se ve desbordado, nosotros tenemos un límite y también las instalaciones. Como en cualquier aforo hay que marcar un límite”, añade Adarve.
El efecto llamada se puso de manifiesto a los dos días de estar operativo el ‘Tarajal II’. Algo que avanzó El Faro en distintos artículos, apuntando a la llegada de masiva de hombres y mujeres en busca de un porteo que, con este paso, era más fácil de llevar a cabo.
“En cuanto pueden quieren hacer más entradas. Esto se desborda. No se puede controlar”, advierte Adarve, que, por boca de la CEP, reclama medidas para que no se produzcan muertes. “Debido al exceso de personas urge un mayor control por Marruecos y nuestra para controlar ese número de personas que está desproporcionado. La población de Castillejos ha crecido de forma exponencial. Viene mucha gente de otros puntos para empadronarse y pasar más fácil”, concreta.
A la situación de avalanchas se suma ahora además los problemas que se están produciendo en la propia frontera como tal, con cierres intermitentes, con colapsos, con entradas cada vez más complicadas y salidas imposibles de llevarse a cabo. Jornada de presión a uno y otro lado En el día de ayer se produjeron problemas continuados en la frontera. Colas que se hicieron eternas y que dieron pie a conflictos a uno y otro lado. En Marruecos hubo intervención de las fuerzas de seguridad y en Ceuta, ya por la noche, decenas de personas se vieron atrapadas sin poder regresar a Marruecos porque la salida por la frontera era imposible. Las fuerzas de seguridad españolas advirtieron que todo tenía que ver con una decisión de Marruecos que no permitía la entrada de vehículos a su país al considerar que todos eran de porteadores. Muchos no lo eran pero no pudieron cruzar.

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la estafa de los códigos QR

La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es…

05/05/2024

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024