Categorías: Sociedad

La CEP pide una ampliación de la plantilla en, como mínimo, 50 policías

La Confederación Española de Policía (CEP) reclama que se solicite de forma urgente la ampliación del catálogo de puestos de trabajo en la plantilla de Ceuta y que dicho incremento no sea inferior al medio centenar. La CEP sostiene su petición en la alarmante situación que atraviesa el Cuerpo Nacional de Policía, “cercana a la indigencia”, lo que termina incidiendo no solo en el personal sino, también, en la propia ciudadanía.

La CEP ha denunciado en varias ocasiones este déficit de agentes que considera “grave”, por lo que va a reclamar que se amplíe un catálogo de puestos que tilda de “obsoleto” y “no se ajusta ni a la realidad actual ni a las necesidades de Ceuta”, denuncia en declaraciones a El Faro. “Nuestra ciudad presenta una mayor presión demográfica, con un importante aumento de la población en los últimos años, además del derivado de la población flotante que día a día cruza la frontera con la intención de realizar labores de porteadores y que están protagonizando las aglomeraciones y avalanchas de los últimos días”.
Se refiere la CEP a la espiral en que queda atrapada la Policía en una frontera que se transforma en franjas horarias, soportando un volumen de personas que choca con el siempre escaso número de agentes. “Si bien es cierto que se reciben refuerzos de unidades de la península” para apoyar frontera y Biutz, “y pese a la gran labor que desarrollan estas unidades, en la actualidad son insuficientes”, expone. El Comité Provincial de la CEP ha pedido ya a la administración la copia del actual catálogo de puestos de trabajo y tras su análisis concluye la existencia de unidades con una clara falta de personal. Desde Frontera hasta Puerto, pasando por la Sala del 091, la Oficina de Denuncias y atención al ciudadano, la Inspección de Guardia, los radiopatrullas, la Judicial, Información o la UCRIF... todas requieren de un “urgente incremento de efectivos”, critican.
“Lo que estamos reclamando es un trato adecuado para Ceuta por parte de la Administración en cuanto a recursos humanos y que se tenga en cuenta las peculiaridades que presenta nuestra ciudad y su situación fronteriza con Marruecos”, apunta el sindicato, que pone además el acento en otros problemas como la existencia de “demasiadas unidades descentralizadas” (hay tres comisarías), una situación que no se va a solucionar de inmediato por cuanto ni siquiera ha empezado a edificarse la nueva Jefatura prevista en el albergue de Hadú. “Ésto obliga un derroche adicional de personal en la custodia de las instalaciones policiales, circunstancias que consideramos no se contemplan de forma adecuada en un catálogo de puestos de trabajo desfasado y claramente insuficiente”, matiza.
La petición que cursa la CEP tiene mucho más peso ahora, cuando se están produciendo imágenes lamentables y a diario en la frontera. Situaciones extremas que alertan de la posibilidad de que se produzca cualquier incidente de mayor calado. “Es esa falta de policías”, explica la CEP, “la que desencadena en hechos tan lamentables como los que se están produciendo, con continuas avalanchas tanto en el paso del Biutz como en los filtros de acceso de peatones de la frontera, como consecuencia del aumento de porteadores, sobre todo en los últimos meses”, explica.
Si esto pasa en la frontera, en la otra punta de Ceuta, en el puerto, la situación tampoco mejora. La CEP explica que los funcionarios de esta comisaría “se encuentran en una situación similar, viéndose obligados a realizar jornadas de trabajo de hasta diez horas, hecho que hemos denunciado ante la Jefatura y que seguiremos haciéndolo hasta que no se corrija porque es un abuso y un ataque directo a los derechos de los funcionarios”.
Al puerto y frontera se añaden más quejas, que vienen a pintar una muy mala situación para los agentes. “Se están produciendo retrasos de las labores diarias de investigación, ya que los Grupos que tienen asignadas estas competencias, llevadas a cabo fundamentalmente por parte de la Policía Judicial y de la Brigada de Extranjería, trabajan a destajo, teniendo que discriminar los asuntos a investigar, debido a la falta de personal, personal que pierde demasiado tiempo en realizar gestiones burocráticas que han de ser atendidas y la mayoría procedentes de la Autoridad Judicial, y por tal carencia de funcionarios han de desatender labores más operativas de investigación”, concreta.
La situación de la plantilla de Ceuta no solo afecta directamente a los agentes, sino también termina salpicando al ciudadano. Según la CEP, hechos tan cotidianos como ir a la comisaría a interponer una denuncia se han convertido en una odisea. “Ya cada vez es más habitual que se tenga que esperar hasta más de dos horas para ser atendidos. La oficina de denuncias en alguna ocasión en el turno de noche está compuesta por un solo funcionario, situación que nos parece absolutamente reprochable”, señala.
“Consideramos la necesidad de aumentar las dotaciones de radiopatrullas, dotaciones que ahora son insuficientes, aún más cuando han de realizar las custodias hospitalarias de presos, quedando la ciudad sensiblemente mermada en cuanto a presencia policial, o se tarda más en atender los servicios que demanda el ciudadano por falta de patrullas”, indica.
El panorama es a todas luces desalentador. La Confederación Española de Policía  alerta del estado en que queda la Sala de Operaciones. “Más de lo mismo, en ocasiones las dotaciones policiales que están en la calle no son debidamente atendidas por los escasos dos funcionarios que prestan servicios habitualmente en la misma, los cuales han de atender el teléfono de emergencias 091, la centralita, el fax, el correo electrónico, comunicaciones con las dotaciones que están en la calle y los programas informáticos de las aplicaciones policiales”. Hay, además, determinadas dependencias en las que se están, incluso, “denegando los permisos y vacaciones oficiales a los policías”, toda vez que por parte de la Jefatura se alega “necesidades del servicio por falta de capital humano”.
“Esta es la situación policial en cuanto a recursos humanos que presenta la ciudad, cercana a la indigencia, y que tenemos que soportar los policías así como su ciudadanía, que paga religiosamente sus impuestos y que de ninguna manera merece ser atendida por un Cuerpo de Policía mermado de efectivos y cuyos miembros soportan un volumen de trabajo brutal”.
La petición de ampliación del catálogo debe ser, a juicio de la CEP, cubierta por subinspectores y policías de la Escala Básica, en no menos de 50 agentes, para, de esta manera, paliar las necesidades más elementales de la operativa policial.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024