Categorías: Sociedad

La CEP pide más policías ante la agresividad de los ‘matuteros’

La CEP ha denunciado el aumento en el número de agresiones que están sufriendo los agentes de la Policía Nacional destinados en la comisaría del puerto. Todo ello vinculado a lo que ya es un auténtico negocio: el contrabando de tabaco.

Cada vez hay más personas que, integradas en organizaciones muy bien estructuradas, se encargan de alimentarlo. El año pasado la Benemérita intervino mercancía valorada en más de 112.000 euros, en lo que se presenta como un fraude a varias bandas: contra Hacienda, contra las tabacaleras y contra la hilera de bonificaciones que reciben los ceutíes en sus trayectos marítimos.
La estación marítima se ha convertido en una especie de ‘cafetín’ en donde se reúnen las familias que, en mayor parte, se dedican a estos menesteres. Sus enfrentamientos diarios por quedarse con una mayor cuota de mercado se han traducido en agresiones entre ellos mismos pero también contra los agentes. Guardias civiles, agentes de la Policía del Puerto y policías nacionales son las principales víctimas de estas agresiones.
La CEP advierte de que este contrabando se está “convirtiendo en el deporte municipal. Familias completas, grupos de menores y mujeres que no tienen otra ocupación que estar todo el día en el puerto a la espera de poder pasar un cartón de  tabaco (y si puedo ocultar varios mejor)”, expone el sindicato. “Sin que entremos”, añade, “en lo que esto le cuesta a las arcas  públicas, ya que por todos es conocido que estas personas viajan con billetes a coste 0, con billetes de familia numerosa especial y las que no pueden, pasan con los de un familiar que sí lo es”, apunta.
La CEP reclama un incremento de personal en el puerto y una mayor respuesta ante las agresiones que están sufriendo, así como el repunte de la inseguridad al que se enfrentan. Un repunte que atribuyen “a ciertas personas dedicadas a estos menesteres, entre los que se encuentran grupos de jóvenes que, perfectamente organizados, vienen y van con el correspondiente tabaco y que incluso en alguna ocasión han sido sorprendidos con estupefacientes”, puntualizan.
“En ocasiones no se trata solo del típico y consentido cartón, ya que se han llegado a descubrir verdaderos alijos de tabaco, utilizando tácticas como llevarlo oculto en maletas y resto de equipaje o incluso portándolo adosado al cuerpo”, expone la CEP.
De esta situación ya dio buena cuenta El Faro en un amplio reportaje publicado el pasado 22 de noviembre, en el que se exponían los modos y maneras de funcionamiento de este tipo de personas. Desde este tiempo hasta ahora no se han adoptado medidas por parte de las autoridades para mejorar la seguridad reforzando los medios para los agentes.
Así se llegan a situaciones como las denunciadas por la CEP. “En cuestión de diez días”, apunta, “se han producido dos agresiones en los que policías de servicio en el puerto han resultado lesionados siendo los autores de estos atentados detenidos y puestos a disposición judicial”. La falta de personal suficiente incide directamente en la forma en que tienen que trabajar los agentes. “Esa falta de personal”, recuerda la CEP, “hace que la presencia policial sea escasa, llegándose en ocasiones a realizar el control de embarque por un solo policía, lo que hace que estas bandas organizadas de matuteros se animen cada vez con mayor frecuencia  a desobedecer las órdenes de los agentes. Cuando estos individuos  son requeridos para su identificación o para realizarle un cacheo, alteran el normal funcionamiento de los embarques, y los policías tienen que ser auxiliados, como ha pasado en las últimas intervenciones violentas, por miembros de otros Cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Portuaria”.
La Confederación España de la Policía denuncia que las intervenciones en la estación marítima por peleas entre mujeres se han multiplicado, así como los avisos de las navieras a la llegada de los buques por incidentes en el interior de los barcos, todas ellas relacionadas con el tráfico de tabaco.
Desde la CEP lamentan que ante este tipo de situaciones, que ya fueron denunciadas por el sindicato con anterioridad, nadie ponga remedio. “Hasta dónde llegará la situación, ya veremos en qué se convierte una estación marítima que debiera ser la primera imagen de Ceuta que todo turista tiene a su llegada. Ya sabemos qué se dice de las primeras impresiones,  que desgraciadamente, son las que cuentan”.

Agresiones el 25D y el 6 de enero tras la aprehensión de tabaco

El pasado 25 de diciembre y el 6 de enero, la Policía Nacional terminó sus servicios de control en la estación marítima viéndose obligada a detener a personas que estaban implicadas en el tráfico de tabaco y que, al verse identificadas por los policías, intentaron agredirles oponiéndose a la sanción. En estas situaciones la falta de personal en el seno del CNP ha sido clave, ya que sus agentes tuvieron que pedir apoyo a la Benemérita así como a la Policía del Puerto. Tal y como denunció este medio en un anterior reportaje, ha habido decomisos de tabaco valorados en 4.000 euros y entre las personas detenidas cada vez hay más menores así como familias numerosas que pueden ganar un sobresueldo de 200 euros al mes.

 

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024