Categorías: Sociedad

La CEP inicia sus protestas para defender derechos de los policías

La CEP Ceuta estuvo ayer bien arropada en su primera concentración pública en defensa de los derechos de los policías.

Al lado de los componentes de la cúpula ceutí estuvo Fernando Ramón Calderón, secretario regional del sindicato en Andalucía Occidental y Ceuta, así como dirigentes de Melilla, Algeciras o miembros de los turnos de frontera y ODAC. Junto a ellos, afiliados del sindicato SUP que también quisieron, con su presencia, simbolizar el respaldo a la Confederación. Y todo con un objetivo único: dejar claro ante la 'casa del delegado' cuáles son las reivindicaciones del sindicato, que les ha llevado a romper relaciones con la Jefatura y, de hecho, pedir el cese de su dirigente, Alfonso María Sánchez.
En el manifiesto leído, la CEP reiteró que si han optado por este tipo de medidas es por defender "los derechos de los policías" ante la "no resolución" de varios "conflictos pendientes", reclamando que la Jefatura Superior abandone "la presunta ambigüedad y falta de aceptación del sistema y modelo reivindicativo que la CEP ejerce dentro del CNP de esta demarcación policial".
La Confederación reclama la "resolución inmediata de las informaciones que se siguen contra responsables policiales por las presuntas acciones cometidas en el ejercicio de sus funciones y que afectan directamente a policías" además de solicitar a la Jefatura que "active mecanismos en defensa de los presuntos movimientos que intentan debilitar la labor de los representantes sindicales de su cometido primordial, que no es otro que velar por los derechos de los policías".
Las concentraciones seguirán mientras no se resuelvan los conflictos pendientes y a pesar de la cadena de apoyos político-sindicales en torno a la gestión desempeñada en la Jefatura. "Protestamos ante la Delegación para que el máximo responsable del Gobierno sepa de primera mano los problemas que esta organización está soportando", advirtieron, "ante la presunta inacción del jefe superior". A Fernández Cucurull ni se le vio, ni tampoco ha habido reunión con la CEP. "Vamos a seguir hasta que se nos explique el porqué de determinadas situaciones denunciadas".
Y esos 'porqués' se resumen en un pequeño ramillete: por qué se han ignorado las denuncias en torno a la instrucción 158 ya modificada por la propia Jefatura; por qué se "castiga presuntamente" a agentes de la UDYCO por denunciar supuestos tratos impropios que nos retrotraen a otra época; por qué se ha "abierto expediente a un inspector que declaró los hechos tal y como sucedieron y se ha intentado mover de su puesto de trabajo a representantes sindicales".
"La Policía también tiene sus derechos", señaló Calderón, "tenemos una problemática muy profunda y hemos ido detectando que no hay una comunicación directa con la Jefatura. No discutimos el perfil del jefe superior en cuanto a la cualificación y formación que tenga, pero creemos que los jefes superiores tienen que tener ese sentimiento con sus policías. El CNP lo conforma no solo la Escala Superior o la Básica... todos somos el mismo Cuerpo y queremos esa ayuda, que la Dirección General de la Policía vea que tenemos esta problemática y que se puede resolver", expuso.
El dirigente de la CEP mostró el malestar existente en el sindicato por las últimas manifestaciones del presidente Vivas. "Nos ha dolido, no es que no tenga ningún tipo de vínculo con el CNP, está bien que legítimamente apoye a un servidor púbico pero es que nosotros también somos servidores públicos que estamos detectando que algo no funciona bien. Hay compañeros que lo están pasando muy mal, que tienen una problemática de la cual se han abierto dos informaciones reservadas y queremos que esto se resuelva ya", avanzó, en clara alusión a lo ocurrido en la UDYCO y en la frontera del Tarajal. "Somos un sindicato que conformamos todas las escalas, porque tan importante es un policía como un comisario principal. Todos somos CNP y Ceuta requiere de un entendimiento ya".
De otra parte la UFP remitió ayer una nota para defender al jefe superior, justificar la reestructuración en UDYCO en "necesidades operativas" y alabar la eficacia policial, en la misma línea que la SPP.

“Las declaraciones de Vivas se hacen desde el desconocimiento”

La CEP también tuvo palabras para el presidente Vivas por sus declaraciones. "Desconocemos si ese apoyo se refiere al presunto mantenimiento de la orden 158 que la Jefatura estaba llevando a cabo y que podía, al parecer, poner en tela de juicio los protocolos vinculados a los detenidos en fin de semana". "Sus declaraciones, entendemos, se hacen desde el desconocimiento de lo que ocurre en el CNP, ya que a día de hoy hay dos informaciones abiertas seguidas por régimen disciplinario en las que declaran más de 50 policías y no por hechos banales, sino que presuntamente infringen determinados comportamientos que tienen responsabilidad disciplinaria". “No sabemos si pretende trasladar a este sindicato que la labor que realizamos no es la adecuada y pretende que soportemos hechos denunciados... Le falta información”.

Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ

Entradas recientes

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Condenado tras ser pillado con droga en el salpicadero

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó al llamado M.B.…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024