Las previsiones apuntan a que esta será una Semana Santa para olvidarse de la crisis y que el número de personas que aprovecharán para pasar unos días de vacaciones en escapadas o viajes combinados aumentará respecto a 2009. Buscando un respiro a la crisis muchos ciudadanos buscarán estos días un lugar de descanso en el que poder desconectar de las preocupaciones diarias. De hecho, la previsión es que la temporada de Semana Santa suponga un punto de inflexión en el turismo y marque un incremento de alrededor de un 10% en los viajeros respecto a lo ocurrido el año pasado.
Según las incidencias recibidas en CECU, el problema más habitual sigue siendo el incumplimiento de lo contratado en un principio (hoteles de distinta categoría, menos excursiones de las contratadas o diferentes, retrasos, suplementos…), seguido de falta de información (sobre contactos de la agencia en destino, números de teléfono de consulta, estado del tiempo en destino…) y problemas con las indemnizaciones en caso de retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje. En este sentido y en relación con los viajes combinados, una nueva sentencia del Tribunal Supremo del pasado 20 de enero vuelve a señalar la responsabilidad solidaria de mayorista y minorista, en el caso de posibles problemas o incidencias durante el viaje.
El dictamen del Supremo crea jurisprudencia, por lo que ésta debería ser la manera de proceder en el futuro: responsabilizar de forma conjunta a agencia y mayorista.