El presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, manifestó ayer que, en relación al anuncio del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Blanco sobre el tope que se aplicará a la tarifa subvencionable en los vuelos que unen la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, “estaríamos de acuerdo, siempre que no afectaran a las clases turistas”.
En declaraciones a Servimedia, Móner señaló que “a pesar de que los pormenores todavía los desconocemos, parece que la reducción se va a limitar a los billetes que suponen un mayor coste, lo que denominamos primera clase”, por lo que “estaríamos de acuerdo y nos parece normal reducir el porcentaje de elementos de lujo como este tipo de vuelos más caros”.
El presidente de CECU especificó que “lo que no veríamos con buenos ojos es que se redujeran las subvenciones en vuelos para residentes de estas regiones también en las clases turistas, en los billetes más baratos, porque de lo que se trata es de promover la intercomunicación entre los ciudadanos de las islas, Ceuta y Melilla con los que habitan en la península”.
Además, apuntó que “lo que más nos importa es la mayoría de la población, por lo que estos billetes de costes más bajos se tienen que seguir manteniendo para potenciar esta intercomunicación”.
Como conclusión Móner resumió que “siempre y cuando esta medida se remita sólo a los precios de los billetes más caros, no sería una circunstancia que viésemos como negativa, sobre todo tal y como está el entorno económico en estos momentos”.
La respuesta de la CECU se produce después de que el pasado miércoles el ministro de Fomento, José Blanco, señalara la necesidad de imponer unos topes en los trayectos aéreos para, así, obtener los fondos económicos que hacen falta para la puesta en marcha de obras públicas.
El titular de Fomento ha precisado que se establecería un tope a la tarifa subvencionable, de tal forma que “una minoría, que adquiere los billetes más caros, no consuma un volumen de recursos proporcionalmente exagerado, como ocurre en estos momentos”. Esto tiene una traducción sobre el papel, ya que Blanco ha considerado que “no es razonable que se subvencione el transporte aéreo en clase business”. Es ahí donde se producirán los cortes que el Gobierno considera necesarios para conseguir la financiación suficiente como para no tener que bloquear la puesta en marcha de determinadas obras públicas. De momento no se ha señalado que, en un futuro, haya recortes que afecten al transporte marítimo rutinario que enlaza Ceuta con Algeciras, manteniéndose por igual las subvenciones. De hecho Fomento ha elevado de 500 a 700 millones de euros la cantidad que se salva y que se destina a estas obras.