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El objetivo es reactivar el sector e “incentivar el flujo de clientes”, señala el secretario de la CECE
La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) está estudiando la posibilidad de llevar a cabo diversas acciones para “intentar incentivar el flujo de clientes y la reactivación (económica) en el sector de la hostelería”, señala el nuevo secretario general de la institución, Antonio Ramírez. Se trata de una posibilidad que aún no está cerrada, señala, pero en un futuro “puede haber algún tipo de campaña relacionada con la hostelería”.
La idea inicial es realizar esta acción en consonancia con el Centro Comercial Abierto, que entre sus asociados cuenta con diversos empresarios del sector de la hostelería, explica Ramírez. No obstante, el objetivo, indica, es poner en marcha una campaña que potencie el consumo en general, tanto en cafeterías, bares y restaurantes como en el comercio con el objetivo de reactivar ambos sectores, cuyo peso es muy importante dentro de la economía ceutí. “La idea es que sea (una campaña) en paralelo con el comercio, para reactivar tanto el comercio como la hostelería”, explica el secretario general de la CECE.
La acción que estudian los empresarios iría dirigida no sólo al consumidor local sino también al que llega desde el otro lado de la frontera, cuyo peso en la economía local es muy importante, tanto en el comercio como en la hostelería. “Al final, lo interesante es que la población ceutí y los turistas que vengan de fuera puedan disfrutar de un día entero en Ceuta combinando el sector del comercio, textil o de otro tipo de asociados, con el de la hostelería”, explica Antonio Ramírez. En su opinión, “todo va un poco en consonancia y a partir de ahora es lo que se va a intentar potenciar con algún tipo de campaña”.
Semana Santa, próxima cita
La próxima cita importante para el sector de la hostelería, indica el responsable de la CECE, será la Semana Santa. Habitualmente esa celebración llega con un incremento del consumo en bares y restaurantes. La actividad en el sector se centrará casi en exclusiva en los clientes locales, a diferencia de otras fechas, como las navideñas o el Carnaval, cuando el consumo no está tan centrado en la población ceutí y es mucho más evidente la llegada de turistas del otro lado de la frontera. Sin embargo, la principal dificultad para bares y restaurantes volverá a estar a mediados de Semana Santa, cuando una parte importante de la población que reside en Ceuta se suele desplazar a la península para disfrutar allí del tramo final de este periodo de vacaciones.
En cualquier caso, el sector confía en obtener cifras de negocio positivas, como también es previsible que se registren cuando los hosteleros hagan balance del Carnaval. A falta de evaluar los últimos actos, como la Cabalgata, la Confederación de Empresarios no dispone de todos los datos, pero explica Ramírez, esta fiesta “suele dejar algún repunte o mejora en el sector de la hostelería y del comercio en general. Esta fiesta es una manera de movilizar a la gente, que la gente esté en la calle y que pueda acabar consumiendo, que es de lo que se trata”.
Mayor protagonismo del consumo local
El consumo local empieza a ganar protagonismo en la hostelería restando presencia a los clientes que vienen del otro lado de la frontera, cuyo número se mantiene estable, según algunos empresarios del sector. Sin embargo, este cambio que se detecta en varios de estos establecimientos, sobre todo en los dedicados a la restauración de más nivel, no es una sensación extendida entre el conjunto de los empresarios. De hecho, el nuevo secretario de la CECE, Antonio Ramírez, considera que aún no hay suficientes datos económicos que permitan hablar de una recuperación o reactivación del consumo local. La ligera recuperación del empleo es positiva, pero “todavía sigue habiendo muchas más cosas por hacer para intentar las mejoras, para la reactivación económica de Ceuta”, señala Ramírez.