Muy atrás queda ya en el tiempo el temor que entre los empresarios ceutíes surgía cuando alguna gran superficie comercial se interesaba por implantarse en Ceuta. La última que lo ha anunciado ha sido la empresa valenciana Mercadona, que ha firmado esta semana un contrato para construir un establecimiento en la zona de la Almadraba.
“Era inevitable que llegara”, explica el presidente de la Confederación de Empresarios, Rafael Montero Ávalos, quien considera que la implantación de esta nueva firma propiciará un aumento de la competencia entre superficies comerciales que ya están abiertas en Ceuta (Lidl, Eroski, Supersol y Día, fundamentalmente), “algo que en el fondo terminará beneficiando al consumidor ceutí, pero no a los pequeños comercios de alimentación. “Pienso que las tiendas de barrio no se van a ver perjudicadas en absoluto”, augura Montero a su paso por el programa de COPE Ceuta La Voz del Faro. “Para la pequeña y mediana empresa que es la que en principio podría más puede verse afectada, yo creo que no, porque le hace mucha más competencia a otras superficies que a la pequeña tienda del barrio a la que bajamos cuando nos hace falta algo de última hora”.
En cualquier caso, “mucho ha tardado en dar su confirmación porque llevamos años escuchando que viene Mercadona”, explica. “Es una gran superficie más y el libre mercado es así, competitivo, Ahora la competencia se la van a hacer entre los grandes y no los pequeños. Lo que venda Mercadona le perjudicará a otros establecimientos como Lidl o Eroski, y eso es inevitable y la competencia existe”.
Y el hecho de que Mercadona, que ha visto una evolución meteórica en los últimos años, sea uno de los establecimientos preferidos por los ciudadanos a la hora de la cesta de la compra es también un hecho, “porque vemos que la gente cuando sale a la península compra allí. Pues yo prefiero que lo hagan aquí porque al menos repercutirá en los puestos de trabajo, aunque no en las renta”.