Pero, aparte el tríptico eucarístico, los verdaderos protagonistas de la noche eran los responsables de la restauración, obra de arte en sí misma que ha tardado en relucir con todo su esplendor un año. Jesús Pérez Rivera, director de la restauración, al frente de un equipo de seis auxiliares de restauración pictórica de los talleres del SPEE, responsables del nuevo color de la Catedral.
La iluminación del tríptico sirvió para que los asistentes pudiera contemplar lo que había sugerido antes del deán de la Catedral, José Manuel González. “Era una obra negra, oscura, y ahora es por fin todo color”. Precisamente de su origen, de sus incógnitas, habló Pérez Rivera durante su intervención, en la que detalló los pasos de la reforma de este tríptico de motivo eucarístico compuesto por un lienzo dedicado a ‘Las bodas de Caná’, ‘La recogida del maná en el desierto’ y La Santa Cena’.
“Por ahora solo podemos adivinar que es de estilo manierista, datado en el siglo XVIII. Es anónimo y poco más puede añadirse. Precisamente esta restauración puede servir como punto de arranque para futuras investigaciones”, explicó Pérez Rivera durante su intervención. Los detalles técnicos de la restauración, pormenorizados en todas sus fases, ocuparon gran parte de la alocución del director de la reforma, que tuvo también palabras de agradecimiento para el Cabildo Catedralicio y para todos las instituciones que han hecho posible que Ceuta cuente a partir de hoy con una obra patrimonial más que admirar. Y en la reconocerse. Sin olvidar, como recordó Pérez Rivera, que la obra está lista para futuros estudios y, cómo no, ulteriores restauraciones.
De la catequesis del deán a la carta a los Reyes Magos
Como paso previo a la presentación de los trabajos de restauración, el deán de la Catedral, José Manuel González, procedió a una alocución en la que no faltaron los agradecimientos. Tampoco las explicaciones acerca de los motivos eucarísticos del tríptico. “Se trata de una secuencia didáctica. Es una especie de catequesis bíblica dirigida a unos feligreses en su mayoría analfabetos”. En el capítulo de los deseos, pues se acerca la fecha epifánica, el deán sugirió en nombre del Cabildo la restauración de ‘El martirio de San Daniel’. Los trabajos, recordó el deán, han sido ejecutados por seis auxiliares de restauración formadas en dos talleres de empleo de seis meses. Durante el aprendizaje han participado en la restauración de distintas obras de arte como la talla de San Sebastián (capilla del Sagrario de la Catedral) y diversas pinturas como ‘El Triunfo de la Iglesia’ (girola), ‘San Jerónimo’ y ‘Dolorosa’ (pinturas ubicadas en la sacristía catedralicia). Las auxiliares han sido María del Carmen Reyes, Concepción Haro, Saida Mustafa, Rosa Alaminos, Luisa Rodríguez y Maira García.
Una exposición con imágenes del proceso y un vídeo con las secuencias
Desde hoy, y durante todo el mes de enero, los ceutíes dispondrán en la Catedral de una nueva obra de su patrimonio para admirar. Se trata del tríptico anónimo, de estilo manierista, y cuya datación se adivina en el siglo XVIII. La exposición se compone de una parte pictórica y de otra audiovisual.
En la primera se explica el desarrollo del proceso técnico de restauración de las tres pinturas de la que se compone el tríptico. Ha sido un año en la que se ha procedido a un detenido procedimiento que ha reparado el aspecto de un tríptico que contenía hongos que cubrían los tres cuadros, deformaciones, desgarros, orificios, pérdidas de la capa pictórica y oxidación de la capa superficial, que producía el velado de las pinturas y por tanto la imposibilidad de su admiración.
Fundamentado en técnicas químicas y mecánicas, en la exposición podrán contemplarse los principales procesos llevados a cabo en la restauración, en los que se han seguido unos criterios que persiguen el máximo respeto al cuadro original. A la retirada del marco y de los bastidores les siguieron, entre otros, la limpieza, el estucado, la reintegración cromática, el barnizado y la fijación, utilizándose técnicas antiguas y vinculadas a la alta tecnología. La muestra audiovisual cuenta con un vídeo que estará proyectado de modo continuo y en el que se detallan las tres secuencias narrativas.