Los cultos se desarrollarán hoy, mañana y el jueves y el besapiés está fijado para el viernes desde las 11.00 horas Los fieles de la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y María Santísima de los Dolores tienen a partir de hoy una cita vespertina para los próximos días. Y es que la cofrafía inicia esta tarde a partir de las 19:30 sus Cultos Cuaresmales en la Santa Iglesia Catedral. Este Solemne Triduo, que se celebrará como en años anteriores en el templo catedralicio como culto de reglas en honor de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli), se desarrollará, desde hoy y hasta el jueves a partir de las 19:30 horas con la celebración del Santo Rosario, Eucaristía y Homilia.
A la finalización de este Triduo, ya para el viernes día 1 de marzo, está programado el besapiés al Cristo que se efectuará durante todo el día, a partir de las 11.00 horas, también en la Catedral.
Son muchos los detalles que los responsables de esta hermandad, una de las más emblemáticas y seguidas de la ciudad especialmente durante el momento del traslado del Cristo (programado para el sábado día 23 de marzo), están llevando a cabo. Por ejemplo las cuadrillas están inmersas en los ensayos, pues los lunes y los jueves ensayan los costaleros que se encargarán de portar a la Virgen de Los Dolores y los martes y los viernes les toca el turno a quienes portarán al Cristo. Durante la salida procesional del Lunes Santo serán las bandas de La Amargura y la Banda ‘Ciudad de Ceuta’ las encargadas de amenizar el camino de los Titulares de esta cofradía.
Como una de las principales novedades para este año cabe señalar que el frontal del paso de Palio de la Virgen saldrá a la calle con los bordados efectuados por el artista Miguel Ángel López.
Destacable es, por otro lado, la Estrecha colaboración que la cofradía ceutí está llevando con la de Elda (Alicante) ya que tres de los componentes se han trasladado este pasado fin de semana hasta la localidad alicantina para ayudar en la preparación de los costaleros de allí, pues por vez primera van a sacar a su Cristo a hombros.
Otra de las cuestiones que están en el día a día de la hermandad es la cuestión de que, posiblemente, este sea el último año en que se libere un preso en Los Rosales ante el futuro cierre de la prisión y el traslado a la cárcel nueva. Por ello, para no perder una tradición tan arraigada, se están estudiando diferentes posibilidades y puntos en los que podría llevarse a cabo esta puesta en libertad ante la mirada de los fieles ceutíes.