Categorías: Sociedad

“La casa se nos viene encima”

La familia El Kaoum solicita a Asuntos Sociales que le ayude a alquilar una vivienda digna.

Con los restos del desayuno sobre la mesa, un plato que contenía aceite al que se aferran algunas migas de pan, Mustapha El Kaoum abre las puertas de la casa en la que vive con su esposa e hijo en el nº 12 de la calle Márquez Carrasco, en San José-Hadú. En mitad del salón, dos puntales fijan el techo de la vivienda, el cual ya se ha desprendido en parte y amenaza con hundirse del todo porque “se cae un trozo cada cinco minutos”.
Su mujer, Ilham El Aamyle, salió de casa temprano porque unos parientes le esperaban con la compra. “Si no fuera por la ayuda de la familia, no sé qué sería de nosotros”, confiesa El Kaoum. Unos sollozos captan su atención y camina hacia la única habitación de la casa. Sobre la cama Sulayman, de cuatro meses, se despierta. “Llora porque tiene hambre”, comenta el progenitor; “tranquilo, que mamá viene de camino”, le dice al pequeño sonriente. “No tenemos ni para pañales y la casa se nos viene encima”, sentencia llevándose las manos a la cabeza.
Sulayman tiene un hermano y una hermana, de una relación anterior de su padre, con 12 y 10 años respectivamente. “Vienen a casa los fines de semana y se encuentran con un lugar que no reúne las condiciones”, lamenta el portavoz de la familia, quien invita a sentarse en la cama porque el sofá es demasiado incómodo. “Solo queremos que nos ayuden a pagar un alquiler digno, buscaríamos el alojamiento más barato de la ciudad”, plantea.              
El Kaoum muestra su tarjeta de residencia –“llevo más de 25 años en Ceuta”– cuando relata que la Consejería de Asuntos Sociales le deniega cualquier ayuda que solicita. Este padre de familia acudió, en más de cinco ocasiones, estima, a la delegación de esta área en Hadú. “Llevo cinco años desempleado –enseña su tarjeta de demandante de empleo– y Asuntos Sociales me dice que no tengo derecho a prestaciones”, discrepa. Si existe algo que le provoca mayor impotencia que esa negativa de la Administración, es la “falta de respeto” de la trabajadora que le atendió. “¿Cómo es posible que teniendo hijos españoles –aporta la partida de nacimiento en Ceuta de Sulayman y la copia de los pasaportes de los dos mayores– nos dice que vayamos a Marruecos a pedir esa ayuda?”, se preguntó El Kaoum, quien lo interpreta como una “discriminación”.  “Aseguran que Sulayman no es español, pero también está en el Libro de Familia y nuestro matrimonio está inscrito en el Registro Civil –ella tiene pasaporte marroquí–”, explica.
El cabeza de familia pide “por piedad hacia los niños” que Asuntos Sociales estudie su caso. Hasta el momento, señala, rechazaron su solicitud de ayuda al alquiler; de ayuda alimentaria y económica (IMIS). También se ofrece a las empresas para trabajar en la construcción.

Entradas recientes

Estos son los ganadores por categorías del 'Ascenso al Foso contracorriente'

La organización de Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta junto a Mistiemposconchip dieron…

04/10/2024

Carta de la madre de Mohamed Alí a Juan Vivas

Asma, la madre de Mohamed Alí, el joven asesinado en Ceuta, envía esta carta dirigida…

04/10/2024

Nacho Gaitán y Ana Mancera, ganadores del 'III Ascenso al foso contracorriente'

Los nadadores Nacho Gaitán y Ana Mancera han sido los vencedores de la tercera edición…

04/10/2024

Recital de Taywid en conmemoración del Mawlid por Al Idrissi

Los alumnos de la asociación Al Idrissi han conmemorado esta tarde en Ceuta el Mawlid,…

04/10/2024

Homenaje y arriado en honor al Ring-7

El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado este…

04/10/2024

Los Hermanos Franciscanos celebran a su patrón

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta han estado de celebración este viernes al…

04/10/2024