Las cosas de palacio van despacio. La Casa Real aún no ha confirmado, más de un año después de que la Consejería de Educación se dirigiese a ella para invitar a alguno de sus miembros a participar en los actos de inauguración oficial del nuevo campus universitario en el antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz si estará o no en ellos, según han confirmado fuentes del Ejecutivo que preside Juan Vivas a este periódico.
En realidad, el movimiento realizado por el Gobierno local a finales de 2011 tenía un doble destinatario: el Palacio de la Zarzuela y el de La Moncloa, ya que también presentaba la candidatura de la ciudad autónoma para acoger la inauguración oficial del año académico universitario, evento que habitualmente lleva consigo la asistencia de Juan Carlos I y Doña Sofía.
La UNED, que en 2012 celebró el 40 aniversario de su fundación, fue el pasado mes de septiembre en Madrid la anfitriona del acto de inauguración del curso académico universitario actualmente en curso.
Deu reconoció en octubre de 2011, justo antes de las elecciones generales que llevaron a Rajoy a la Presidencia de la Nación, que la Ciudad Autónoma había entablado gestiones ante el Ministerio de Educación para que su titular y un miembro de la Casa Real visiten Ceuta en otoño de este ejercicio para abrir desde aquí oficialmente el año académico e inaugurar formalmente, de paso, las nuevas instalaciones, en las que la Administración ceutí habrá invertido unos 27 millones de euros.
La Administración local prevé recibir las obras, ya terminadas, a finales del primer trimestre de este año. Inmediatamente después, iniciará los trabajos de equipamiento de la infraestructura par que esté “plenamente operativa” a partir de septiembre, con el inicio del nuevo año académico.
Su apertura permitirá liberar las instalaciones de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada (UGR) en El Morro, inmueble que el Ministerio acondicionará para abrir en el un Instituto de Educación Secundaria, y la sede del Centro Universitario UNED-Ceuta en la misma barriada, en la que podría tener cabida la Escuela Oficial de Idiomas.
El Instituto de Idiomas y el Aula de Mayores de la institución nazarí también acabarán en el antiguo ‘54’.