Categorías: Carta al director

La carretera de la frontera

Por cuarta vez en varios años dirijo una carta a su periódico en relación al mismo tema, el de la peligrosidad de la carretera de la frontera y, en especial, de los cruces del Hospital y del Centro de Salud del Tarajal. La diferencia es que esta vez no en base a temores, sino sobre el hecho cierto de haber comenzado la soleada mañana de viernes acercándome a un compañero que yacía en el asfalto, tras sufrir un accidente en el desvío a Loma Colmenar.
Si en ocasiones anteriores de poco han servido las cartas, e incluso el compromiso explícito del anterior Delegado del Gobierno en rueda de prensa en el Centro de Salud Tarajal, y teniendo en cuenta que el herido no presenta lesiones graves, albergo poca esperanza al escribir estas letras. Es más, empiezo a temer que ni en el caso de una tragedia la intervención de las instituciones llegaría (¿llegará?) más allá de unas sentidas declaraciones.
Pero no por ello debemos callarnos. De hecho, en parte esta crisis la debemos a tanto silencio que por cobardía, complicidad o indiferencia hemos mantenido mientras el dinero público se ha gastado a manos llenas mientras media ciudad no tiene semáforos.
Se ha gastado en cosas menos importantes mientras la carretera de la frontera es una sucesión de cruces peligrosos parcheada de soluciones absurdas que no hacen sino agravar los problemas. A modo de ejemplo, sin ser en modo alguno exhaustivo, limitar a 30 km por hora la velocidad en una carretera nacional (menos que en algunas zonas de viviendas) sin establecer una vigilancia suficiente provoca diariamente adelantamientos temerarios y situaciones de acoso vial que parecen quedar impunes. Da la impresión que el único mecanismo de control es recaudar mediante controles de velocidad para multar a trabajadores o vecinos que van “como locos” a 50 km por hora para no ser acosados por energúmenos. En lo que al Hospital y el Tarajal respecta, parece evidente que quien diseñó los cruces, los pasos de peatones y las isletas sin carriles de incorporación no tiene el placer de utilizarlas a diario. Quienes nos la jugamos cada día usándolas no tenemos, ni mucho menos, tan presentes a nuestros ancestros como a los suyos.
Eso sí, cuando uno llega bien frente al Hospital, bien frente al Centro de Salud, se reconcilia con la autoridad, presente y pasada. Los entornos urbanísticos de ambos compiten en la promoción del ejercicio físico desanimando a cualquier persona, sea anciana, enferma o recién nacida, de acudir de otra forma que no sea caminando.
Así, parece lógico que en ninguna de las zonas haya donde aparcar de forma decente o que, como en el caso de las no-paradas de autobús del Centro de Salud o de la carretera, resulte prescindible la colocación de una marquesina, pudiendo acomodarse los usuarios del transporte público en las escaleras del descampado, o en el quitamiedos, para disfrutar tranquilamente del viento, la lluvia o el sol.
Ruego que comprenda mi ironía, expresión de la tristeza como compañero y la indignación como ciudadano que esta mañana he sentido. Espero que se tomen las medidas oportunas y no sean necesarias más cartas ni, sobre todo, más accidentes.

Entradas recientes

Marruecos recibe 7,4 millones de turistas en el primer semestre de 2024

Un total de 7,4 millones de turistas visitaron Marruecos durante los primeros seis meses del…

24/07/2024

Acuerdo para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios marroquíes

El Ministerio de Sanidad de Marruecos y los principales sindicatos del sector de la salud…

24/07/2024

Una avería en el ascensor del Mercado Central reduce las ventas

Los comerciantes del Mercado Central de Abastos de Ceuta ya no pueden más. Desde hace…

24/07/2024

El bar de Juan Arroyo, 100 años de historia

El bar de Juanito Arroyo ubicado en la barriada que acoge el antiguo Hospital Militar…

24/07/2024

Se le acabó la fiesta a Vox

A Vox parece que le da miedo que le salga un grano en las posaderas…

24/07/2024

"Es lo que hay"

El pasado lunes 22 por la mañana, a la salida del hospital universitario fui a…

24/07/2024