Si UGT ya ha denunciado en varias ocasiones la carencia de personal en el área de Menores, cuyo origen se encuentra en el traslado de nueve personas desde este servicio a distintos departamentos de la administración totalmente ajenos a esta área, de nuevo vuelven a reiterar la necesidad de incrementar la plantilla, una cuestión que consideran “imprescindible” para ofrecer un servicio adecuado.
“Si consideran oportuno que estas personas salgan del área lo lógico es que se repongan con personal contratado o bien de otros servicios”, asegura el delegado sindical de la Junta de Personal de la Ciudad, José Miguel Antúnez.
No se trata de un “capricho” sindical, sino de una “necesidad urgente” que viene marcada por ciertos servicios que a duras penas se están ofreciendo en el área, especialmente en la guardería de San Ildefonso o en Medio Abierto, donde puestos de psicólogos y trabajadores sociales prácticamente no están cubiertos. “No se está dando este servicio tan esencial y si se cubre es por el sobreesfuerzo de los trabajadores”.
Lejos de mejorar todo apunta a que el problema se agravará si se tienen en cuenta las estadísticas que se manejan desde Menores de aquí a final de año para Medio Abierto y que establecerá el número de casos por trabajadores en más de 20. “Hay que tener en cuenta que ya hay casi 100 menores en San Antonio, y en Punta Blanca también sigue creciendo la cifra. Es materialmente imposible ser eficaces en los servicios que se dan”, aclara Antúnez.
Actualmente, la carencia de personal se cubre con las bolsas de trabajo de educador y monitor educativo, “insuficientes a día de hoy”, aunque Antúnez se congratula de la decisión de la Dirección General de Recursos Humanos de mantenerla hasta el año 2012. “Aunque agradecemos el esfuerzo, la misión de la bolsa es salvar irregularidades puntuales. El problema hay que zanjarlo con la contratación de personal”, manifiesta el sindicalista.
Antúnez se lamenta de que ni siquiera las bajas por maternidad o traslado se llegan a cubrir, “cuando son plazas estructurales” y que incluso los trabajadores están perdiendo “sus derechos laborales”. Y es que, tal y como apunta el responsable la Junta de Personal, muchos de los empleados “tienen auténticos problemas para disfrutar sus vacaciones. Además se les deben días por compensación de jornada y no pueden disfrutarlos, no están en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores de la administración pública”.
Pese a ser consciente de la actual situación de crisis, incompatible con un incremento de plantilla, Antúnez insiste en que en determinados servicios no es factible llevar a cabo estos recortes. “En algunas áreas se puede trabajar de forma más lenta, pero en los que se trata directamente con personas no es permisible y hay que sacar el dinero de donde sea”, sentencia.
Es por tanto que Antúnez insiste en que estos puestos se cubran a la mayor brevedad posible. “Pensamos que si no se hace es porque se trata de un servicio que políticamente no vende, pero es una necesidad que la normativa del área de Menores establece”.
Si en reiteradas ocasiones ya han manifestado a la Ciudad este problema, UGT aún no ha recibido ninguna respuesta, “a día de hoy sólo hay voluntades, no acciones y eso no nos vale”. Desde el sindicato no se aventuran a dar una cifra sobre el número de plazas reales que habría que incrementar en esta área, por lo que instan a que sean los técnicos de Menores los que expongan las necesidades y las trasladen a la Consejería de Hacienda.
La gran mayoría de la plantilla son interinos
Al margen de los problemas derivados de la carencia de personal en el área de Menores, Antúnez ha querido resaltar que otra de las cuestiones de radical importancia a solventar cuanto antes sería la culminación del proceso de consolidación. Actualmente, la gran mayoría de trabajadores se encuentran en situación de interinidad y, pese a que ya se han iniciado los trámites, “se han quedado parados”.
Desde UGT solicitan que se ofrezca una estabilidad laboral a estos trabajadores, “porque es una tarea bastante compleja y los que lo desempeñan necesitan de esa estabilidad”, insiste.