“La Cámara debe ser viva, activa y ágil, adjetivos propios de la juventud preparada”

El líder de Empresarios por Ceuta, Karim Bulaix García-Valiño, y candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, apuesta por crear una mesa conjunta “donde España y Marruecos puedan exponer y solucionar la problemática que existe en algunos aspectos para llegar a acuerdos comunes”. Karim Bulaix, líder de ‘Empresarios por Ceuta’, opta a la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la ciudad autónoma, un órgano en el que pretende que se vean identificadas las empresas de Ceuta, a las que promete apoyo, ayuda y sus conocimientos para resolver sus problemas. Asegura que es por ello por lo que quiere ganar en las elecciones de mañana.
-En su campaña se ha oído mucho la expresión 'Cámara abierta', ¿considera que en la actualidad está 'cerrada'? ¿Cómo es ahora y cómo cree que sería el organismo cameral si logra ganar su candidatura las elecciones de mañana?
-Efectivamente. La expresión Cámara Abierta tiene para nosotros varias connotaciones: Una Cámara abierta a todos los empresarios de Ceuta. Que la Cámara sea una herramienta disponible para todos ellos, sean grandes o pequeños, un lugar donde puedan acudir con sus problemas pero también con sus iniciativas. Un punto de encuentro, de trabajo, de reflexión y de puesta en común. Paulatinamente , la Cámara ha ido perdiendo iniciativa y sobre todo interés para los empresarios, con una nula o escasísima presencia real de estos. Empresarios por Ceuta está dispuesto a crear esa Casa común, realizando continuos encuentros entre profesionales, creando debates, mesas de estudio, e informando de manera activa a todos sus miembros.
Pero Una Cámara abierta también significa abierta al mundo, a las nuevas tecnologías, a la representatividad, al negocio nacional e internacional...  Ceuta y sus empresas se merecen tener su espacio debido a su situación geográfica estratégica, como nudo natural entre España y África.
-Juventud, ilusión, conocimientos sobre cómo presidir un órgano de interés como la Estación Náutica o una empresa de envergadura como Bulyba S.L. (Hotel Ulises) y también sobre el turismo, que se erige como uno de los motores de la economía ceutí, ¿se considera una persona ideal para liderar la Cámara de Comercio y contribuir así al desarrollo económico de la ciudad autónoma?
-Estar presente en estos importantes centros de negocio me ha permitido conocer de primera mano la estructura, problemática y necesidades de muchos empresarios de nuestra ciudad lo que creo que es fundamental para poder dirigir un organismo como la Cámara. Es necesario estar en la calle, saber que está pasando, que piensan y que piden para poder poner soluciones.
Con respecto a la juventud, si bien algunas personas puede pensar que es un obstáculo para dirigir la Cámara, creo que es un punto muy a favor. Los  jóvenes profesionales y empresarios estamos acostumbrados a nuevas maneras de trabajar en diferentes escenarios, nacionales e internacionales, nos ocupamos de nuestra formación continua como algo fundamental para el desarrollo profesional. Tenemos una alta capacidad de trabajo y de análisis de los entornos para aprovechar las oportunidades.
Experiencia no siempre significa “buen hacer”. También puede significar acostumbrarse, apoltronarse y pérdida de visión, lo cual puede ser un gran problema para una institución tan importante como la Cámara de Comercio.  La Cámara debe ser un órgano vivo, activo, rápido, ágil.. y eso son adjetivos propios de la juventud, sobre todo de la juventud preparada y profesional como la que integra nuestra candidatura.
-Una vez más, la campaña electoral se ha visto empañada por polémicas, ¿a qué se han debido?
-Como bien ha dicho llevamos sufriendo desde que Empresarios por Ceuta decidió presentarse a las elecciones a la presidencia de la Cámara de Comercio una campaña de ataques y desprestigio tanto personales como profesionales  sin precedentes.
Empresarios por Ceuta es una candidatura que está  formada por profesionales de reconocido prestigio tanto profesional como personal cuya única meta es conseguir que un órgano tan importante cómo es la Cámara de Comercio sea una herramienta útil y abierta a todos para que los empresarios de esta ciudad puedan beneficiarse.
No hemos querido de ninguna de las maneras desde Empresarios por Ceuta responder a estos ataques tan injustos como falsos ya que consideramos que nuestro trabajo debe ser centrarnos en explicar a los empresarios de Ceuta como queremos que sea la Cámara de los próximos años y es lo que estamos haciendo, manteniendo contactos directos con ellos, hablando de sus problemas, de sus inquietudes y de cómo la Cámara de Comercio puede ayudarles a resolverlos, sobre todo en estos difíciles momentos por los que pasa nuestra economía. Y creemos que perder el tiempo en ataques personales no beneficia para nada a los empresarios de Ceuta.
La polémica sobre la impugnación de candidatos,  y la supuesta información privilegiada con la que se nos ha intentado poner trabas a nuestra presentación a estas elecciones, han sido resueltas a nuestro favor, como no podía ser de otra manera, por la Junta Electoral de la Cámara, manteniendo nuestros veintidós candidatos presentados inicialmente.
-Muchos empresarios han mostrado su descontento con la gestión de la Cámara de Comercio y algunos dicen que no saben para qué sirve, ¿qué labor se compromete a hacer para que se sientan identificados con el organismo cameral si finalmente gana las elecciones?
-Ser miembro de la Cámara es una obligación para todos los empresarios y profesionales ya que pagan, a través de sus impuestos, la cuota de subscripción a la misma. Esto debe convertirse, además  en un derecho. La Cámara se debe a sus socios más si cabe por ser algo que ellos han elegido. Empresarios por Ceuta se compromete a convertir este órgano en un centro real de representación, de encuentro y de intercambio de oportunidades entre sus socios y en luchar por conseguir una verdadera representación  de estos ante todas las instancias necesarias para el buen desarrollo de sus negocios.
Formación, creación y asesoría a empresas, representatividad e internalización son las máximas de la Cámara y ponerlas a disposición de sus miembros, de la manera mas útil y participativa será la máxima de nuestra candidatura si los empresarios nos dan su confianza.
-Uno de sus candidatos, concretamente Jorge Cruces, ha afirmado en una entrevista con este medio que la Cámara "debe ocupar su sitio y no ser una mera academia de cursillos", ¿cuál es el sitio que debe ocupar este órgano?
-No cabe duda que la formación, sobre todo para pequeños y medianos empresarios y profesionales es fundamental para el buen desarrollo de sus negocios, por lo que debemos aprovechar todas la herramientas que la Cámara puede obtener, pero, como bien ha dicho Jorge, la Cámara no es una academia de cursillos.
Los empresarios, profesionales y autónomos  carecen de órganos de representación capaces de defender sus derechos ante las instituciones públicas. Esto genera muchas veces una gran indefensión y, por consiguiente, una frustración.  La Cámara de comercio debe ser ese órgano de representación. Debe ser la voz de los empresarios. Creemos que esta es una de las funciones más importantes de la Cámara y lucharemos por ello.
La representación de la vida empresarial de Ceuta en foros nacionales e internacionales debe ser otro de los puntos clave en los que la Cámara debe incidir. Abrir Ceuta y sus especiales características sociales y geográficas a los mercados es la base para un desarrollo comercial en el futuro.
-Han hablado de la necesidad de fomentar las relaciones comerciales con el vecino país, incluso de tener contactos en Marruecos para agilizarlas, ¿existe alguna alternativa para llegar a estas relaciones entre ambos países mientras se espera la llegada de la anhelada aduana comercial?
-Hablábamos antes de una  Cámara abierta. Esto también significa abierta al mundo, a las nuevas tecnologías, a la representatividad, al negocio nacional e internacional... Ceuta y sus empresas deben estar situadas entre las principales de España debido a su situación geográfica estratégica, como nudo natural entre España y África. Mantener unas relaciones comerciales fluidas con Marruecos significa para Ceuta un incremento de la riqueza y de la posibilidad de negocio. Desde la Cámara vamos a apostar claramente por esta alianza y colaboración, creando una mesa conjunta donde ambas partes puedan exponer y solucionar la problemática que existe en algunos aspectos para llegar a acuerdos comunes. Incentivaremos los encuentros interempresas entre Ceuta y Marruecos para crear un networking activo y útil, tanto para Ceuta como para Marruecos.

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