Categorías: Sociedad

La Caixa y ACEFEP unen fuerzas para la rehabilitación del enfermo mental

Buenas noticias para las personas que sufren alguna enfermedad mental en la ciudad. La Obra Social de La Caixa ha renovado un convenio con la Asociación Ceutí de Personas y Familiares con Enfermedad Mental por segundo año consecutivo que hace posible que se atienda a 15 usuarios de la entidad a través de un programa de ayuda psicosocial.

“A través del mismo, se trabaja el deterioro cognitivo cuando comienzan a hacerse presentes enfermedades como la esquizofrenia y el ser bipolar y tienen que medicarse generando un proceso que tratamos de atender a través de cuatro acciones de trabajo que son las que cubre este programa”. Así lo ha explicado la gerente de ACEFEP, Ana Belén Núñez, agradecida por los 18.520 euros que aporta La Caixa a un programa que cuesta 36.000 y en el que colaboran tanto la Unidad de Salud Mental como el Imserso.
Por su parte, desde la Obra Social La Caixa, el director de zona de la entidad, José Carrión, explicaba que la acción social es “nuestra verdadera rezón de ser como entidad financiera” y recordaba que en Ceuta hay cuatro oficinas a través de las que se trabaja para continuar estando cerca de las personas que más lo necesitan.
Desde la Ciudad, estuvo presente en la firma del convenio la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, que reconoció que es de agradecer que “en tiempos como los que corren, donde se merman los recursos económicos, que una entidad incremente incluso mil euros la cuantía económica para poner en marcha un proyecto de este tipo demuestra que si hay programas que merecen la pena son valorados y se hacen esfuerzos para que salgan adelante con el objetivo de no dejar sin cobertura a los colectivos más desfavorecidos”.
Desde ACEFEP explicaron que el programa se basa en cuatro áreas de trabajo en las que se atiende primero al campo de la memoria y de la atención, posteriormente se lleva a cabo un razonamiento lógico con los beneficiarios del programa explicándoles el proceso de la enfermedad y el deterioro social al que pueden enfrentarse y se centran por último en las habilidades de la vida cotidiana “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas estas personas”. En esta última fase se trabaja además con los familiares de los usuarios que, en definitiva, también se ven afectados por este tipo de enfermedades y deben saber afrontarlas.

A la nueva sede en septiembre

Los responsables de ACEFEP analizaron ayer mismo junto a responsables del Ayuntamiento  la que será nueva ubicación de la sede de la entidad, que abrirá sus puertas en la antigua Residencia de la Juventud. “No es mucho el trabajo que hay que hacer para acondicionar un espacio con el que estamos muy contentos, ésa es la verdad”, reconoció Núñez, adelantando que esperan que en el mes de septiembre puedan realizar el traslado.

Entradas recientes

Homenaje y arriado en honor al Ring-7

El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado este…

04/10/2024

Los Hermanos Franciscanos celebran a su patrón

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta han estado de celebración este viernes al…

04/10/2024

Procesa: cursos gratuitos en especialidades del sector del juego online

A partir del lunes 7 de octubre, se abre el plazo de solicitud de selección…

04/10/2024

Ceuta Ya! tacha de "insultante" la "dejadez" del Gobierno con la pobreza visual infantil

En enero de 2022, se aprobó, a propuesta de Ceuta Ya!, un Plan de lucha…

04/10/2024

Siete palistas del Club Los Delfines, presentes en el Campeonato de España

El piragüismo de Ceuta tiene una cita este fin de semana con motivo de la…

04/10/2024

Albares: el Ejecutivo español seguirá impulsando la relación con Rabat

Durante su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, el ministro…

04/10/2024