La inversión de 1,1 millones de euros deberá abarcar los destrozos en los caminos de los pantanos, la carretera de acceso y la pequeña presa del humedal.
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a obras de emergencia para reparar los daños producidos, durante las lluvias de marzo, en las presas de El Renegado y El Infierno, en la Ciudad de Ceuta, y en las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la Ciudad de Melilla por 1,5 millones de euros. De esa partida, 1,1 millones corresponden a la inversión de Ceuta y con el dinero se deberán acometer varias obras derivadas de los desperfectos provocados por las lluvias en los caminos que circunvalan los embalses y en la propia carretera de acceso a la presa de El Renegado.
Uno de los problemas que han dejado las lluvias ha sido el derrumbo de una peque presa situada a unos 150 metros del azud del Infierno, situado aguas abajo de la presa de El Infierno. El azud queda así desprotegido para contener arrastres procedentes de los desagües de la presa y de las propias lluvias durante los picos de intensidad del año. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) ha solicitado en varias ocasiones la protección del humedal por la importancia que ha adquirido dentro de la migración de aves por el Estrecho.
La prioridad dentro de la inversión es sin embargo proteger el restaurante El Sarao y arreglar la carretera de acceso a la presa que discurre por el local hostelero de García Aldave. La vía sufrió particularmente durante la jornada de lluvias y presenta algunos desprendimientos. Dentro de los propios caminos que circunvalan los embalses, también hubo cinco puntos donde se produjeron importantes desprendimientos de la carretera y caídas de taludes que se habían tratado en la anterior inversión de cuatro millones de euros realiza tras las lluvias de setiembre de 2008.
Unos 200.000 euros en tres años para mantenimiento
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado, a través de la Dirección General del Agua, la contratación de servicios para el mantenimiento de los embalses del Infierno y el Renegado por tres millones de euros. La inversión es compartida también con las presas de los pantanos de Jándula (Jaén), Fresneda (Ciudad Real) y Pintado (Sevilla) y Ceuta obtendrá 200.000 euros para tres años. Esta asistencia técnica realizará los servicios de mantenimiento, auscultación y asistencia a la Dirección Facultativa mediante la redacción de los informes pertinentes. Uno de los objetivos fundamentales de la partida presupuestaria será la recopilación de la documentación existente en las presas y su estado de mantenimiento, así como la actualización del inventario de instalaciones, equipos y aparatos de auscultación susceptibles de mantenimiento preventivo.