Categorías: Sucesos y Seguridad

La cacería controlada de jabalíes se salda con 16 ejemplares abatidos

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la entidad Obimasa, ha concluido ya la batida de jabalíes que, una o dos veces al año, es necesaria acometer con el objetivo de controlar la superpoblación de esta especie que, si bien es autóctona, afecta seriamente tanto a la fauna como a la flora local.

En colaboración con la Sociedad de Cazadores, la batida se ha acometido en dos semanas, entre el 19 y el 29 del pasado mes de enero. En este periodo se han llevado a cabo cuatro actuaciones que se han saldado con 16 jabalíes abatidos. Los preparativos de esta campaña son arduos, ya que también hay que contar con la cooperación de la Comandancia General, de modo que, durante esos días, no se efectúen ejercicios militares, para evitar daños personales.
La acometida de esta campaña responde al control de la elevada población, ya que su densidad es de entre 12 y 14 individuos por cada 100 hectáreas, una cifra muy alta si se pone de ejemplo a zonas como Doñana, considerada como área con gran número de ejemplares de jabalíes y su número aún está por debajo de nuestra ciudad: 8 ejemplares por el mismo número de hectáreas.
El crecimiento desmesurado de este animal en nuestra ciudad es debido a que la caza mayor, en la que se incluye el jabalí, está prohibida en los montes ceutíes, por lo que su elevado grado de reproducción obliga a la Consejería de Medio Ambiente a adoptar medidas de control poblacional. “En la orden de veda, el jabalí no aparece como especie que pueda cazarse. Únicamente se puede proceder a su caza cuando se ha descontrolado la población”, explican fuentes de Obimasa.
Aunque el sistema habitual empleado en estas batidas utiliza perros que dirigen a los jabalíes hasta una línea de cazadores que terminan abatiéndolos, también se efectúa el denominado aguardo nocturno, en el cual un miembro de la sociedad acecha escondido en una zona a la que habitualmente acuden los jabalíes para alimentarse y allí se procede a su caza.
Zonas como el Serrallo son hábitats de estos animales que, incluso ya han comenzado a acercarse a la ciudad. “Están cerca de áreas urbanas donde comen en las basuras y pueden ser un riesgo para la población”. Este caso es muy habitual en algunas ciudades de la península, donde los jabalíes se adentran hasta zonas de vivienda para alimentarse de restos de alimentos en los contenedores.
En esta ocasión, el número de  animales abatidos ha ascendido a 16, aunque en ediciones anteriores la cifra ha variado. Desde ocho ejemplares, la menor obtenida en los últimos años, hasta 25, la mayor que se ha conseguido en estas campañas que pueden llegar a repetirse hasta tres veces al año.

Entradas recientes

El XXVIII Campeonato de Verano de vóley playa culmina con una entrega de trofeos

La vigésimo octava edición del campeonato de verano de vóley playa ha llegado a su…

18/08/2024

Adjudicado el suministro eléctrico del puerto a EDE Ceuta Energía

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado a la empresa que se encargará del suministro…

18/08/2024

La alimentación y las altas temperaturas

Ceuta ha estado este domingo en alerta amarilla por altas temperaturas. Una situación en la…

18/08/2024

Queja por el servicio de recogida de animales y la falta de atención

A diario somos espectadores del sufrimiento animal en muchos rincones de Ceuta. No siempre se…

18/08/2024

La Hermandad del Santísimo Cristo del Triunfo, en la última fase para finalizar su canasto

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo su Gloriosa Resurrección de Ceuta anuncia…

18/08/2024

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024