Categorías: Opinión

La brecha y la trinchera

Los acontecimientos se suceden borrándose unos a otros en el gran espectáculo de nuestra sociedad mediática. Los hechos se anulan y la sociedad es una tabla de cera sobre la que lo escrito ayer queda deformado por lo que hoy va sucediendo. A pesar de estas observaciones y la dualidad de sensaciones que la situación actual deja en las gentes castigadas por la crisis, bien contemplando la superación de la misma como un horizonte muy lejano que no presagia nada bueno, bien sintiéndola como un muro infranqueable que restringe cualquier iniciativa o alternativa, las contradicciones y conflictos van tensando el tejido social de forma inquietante, de forma que esta brecha que se ha abierto puede llegar a convertirse en trinchera, pues ninguna gran crisis se ha resuelto sólo con la devastación económica, sino que ha generado intensos conflictos sociales y políticos. La crisis paralela de la socialdemocracia, de una izquierda moderada y reformista, ha abierto las puertas a la eclosión de múltiples grupos extremistas, de izquierda a derecha, que facilitarán la aparición de nuevos populismos de características xenófobas y antieuropeas, pues la élite política se presenta paralizada por la deformación burocrática de las organizaciones partidistas. En la era de internet y las redes sociales, la coordinación para pinchar la salchicha en el mismo extremo resultará más fácil y sólo es cuestión de tiempo, si como se anuncia, la austeridad va a seguir siendo la única regla con la consiguiente estela de medidas que reducirán los salarios y elevarán los impuestos, encogiendo aún más las economías familiares y convirtiendo en un fardo pesado el clientelismo de los partidos.
En el conjunto de Europa, en sus instituciones, se han ignorado cuestiones de importancia capital por parte de la élite política y económica, dejándolo en evidencia el reconocimiento de errores por parte de las mismas, que quedan, de alguna forma, subsumidas en el contexto general del tejido social, pero esto no es como quieren inducirnos a pensar, pues durante una década se ha esquivado un importante debate acerca de los desequilibrios que la globalización generaría. En la actualidad, se exige una inexistente, y aplazada, fiscalidad europea, una reforma del BCE, una mayor y más profunda representación política de los ciudadanos, un gobierno de las instituciones más cercano, un adelgazamiento del elefante burocrático europeo, que sirvan de control y contrapeso a la globalización de un poder económico más ubicuo. Hemos mencionado ignorancias y errores, pero éstos no han sido todos frutos de la mala gestión sin más, sino de unas políticas bien diseñadas y planificadas de las que son responsables gobiernos, instituciones transnacionales y grandes grupos financieros e industriales.
En estos días, el primer ministro del gobierno italiano, Enrico Letta, ha tenido el gesto, que esperemos no quede sólo en eso, de pedir disculpas a todos los italianos, especialmente a los jóvenes, que, de forma creciente, tienen que emigrar de la tercera economía de la zona euro. La señora Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, afirmaba no hace demasiado tiempo con todo el aplomo que le da sentirse a salvo de todo, a pesar de su propia inoperancia y la de su reforma laboral, que la emigración de los jóvenes españoles era “movilidad exterior”. ¿Sólo inoperancia? ¿Cuántas partes iguales de cinismo y de idiocia?

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024