El Servicio de Biblioteca Pública, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, se ha adherido a la celebración del III Día de las Escritoras, que es una iniciativa de la Biblioteca Nacional y organizaciones feministas bajo el título Rebeldes y transgresoras.
Por ese motivo, la Biblioteca Adolfo Suárez albergará el 15 de octubre, lunes de la próxima semana, a partir de las 19.00 horas la lectura pública de 21 textos de escritoras hispanoamericanas que pusieron negro sobre blanco injusticias y exigencias del colectivo femenino.
Ese acto, abierto a la ciudadanía en general, contará con la participación de autoridades. Por parte de la Ciudad, acudirán a la cita los consejeros Javier Celaya y Mabel Deu.
La conmemoración
El Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.
Cada año, esta celebración se lleva a cabo el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, en el Salón de la Actos de la Biblioteca Nacional de España y en otras entidades e instituciones nacionales e internacionales que se suman a la iniciativa, caso de la Biblioteca Pública de Ceuta.
Para cada edición se designa una comisaria, que elige el tema en torno al cual realiza una selección de textos de destacadas escritoras españolas e hispanoamericanas, que posteriormente son leídos por personas de reconocido prestigio social y cultural, entre las que hay una especial representación de creadoras en activo.
La tercera edición
Como explica la organización, en 1854, la escritora argentina Juana Manso planteaba, no exenta de ironía, los padecimientos a los que estaba sometida la vida de una mujer “educada con un tutor perpetuo” que, a veces, estaba lleno “de vicios y estupidez”. Y añadía: “¡Todo le quitáis a la mujer! Todo lo que puede caber en la misión grandiosa de la inteligencia, donde toman parte la sensibilidad y la voluntad libre”.
Manso tocaba el nudo gordiano de la emancipación femenina: la anulación de la conciencia de las mujeres y su sometimiento a una existencia de segunda. Los organizadores de esta conmemoración abundan en que no solo se les arrebataba la libertad, sino que se las consideraba negadas para el conocimiento y el ejercicio de la razón.
Sin embargo, las hubo que no callaron y mostraron su desacuerdo. Historiar la rebelión de las mujeres, rendir homenaje a sus protestas escritas, es un modo de recordar que la libertad actual, el lugar que hoy ocupa la mujer en la sociedad, es el resultado de sucesivas rupturas.
Ese es el motivo por el que el Día de las Escritoras de 2018 va dedicado a la insumisión intelectual de aquellas autoras rebeldes y transgresoras que remaron a contracorriente y, en diferentes épocas y circunstancias, cuestionaron el orden que les era impuesto desde la ficción, la poesía o el ensayo, hallando palabras nunca dichas y vertebrando así una senda donde la libertad ondeaba y transcendía cualquier bandera.