Hay distintas formas de conocer la historia y el guionista Manuel Gutiérrez ha logrado que una de ellas sea a través de un cómic que, en este caso, parte de la conquista portuguesa de la Ceuta meriní en el siglo XV.
La propuesta en redes sociales de la editorial Cascaborra solicitando un guionista que plasmara un proyecto de la historia de España ha sido el punto de partida de este trabajo que ha visto la luz bajo el título ‘1415 Ceuta. La llave de África’ y que ha contado con el asesoramiento del Instituto de Estudios Ceutíes. “Es una forma divulgativa de presentar la historia de Ceuta porque el cómic tiene un carácter de comunicación enorme y cualquiera que lo lea va a descubrir la toma portuguesa de la Ceuta meriní de forma amena”, explica Gutiérrez.
Elaborado desde el punto de vista de ambas partes: un portugués y una mujer meriní, los lectores podrán conocer las “dos versiones de la batalla” y a partir de ahí “que cada uno la interprete como quiera”.
En la presentación llevada a cabo en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez,donde estuvo rodeado de aficcionados al género, Gutiérrez ha explicado que la mayor complicación a la que se ha enfrentado es “entender ciertos personajes” en tanto que no existe una documentación fidedigna. “Hay muchas representaciones idealizadas y lo más complicado ha sido desgranar lo que ha sido real de la ficción”.
Aunque el cómic ha llegado a nuestra ciudad más tarde que en el resto de la península, donde también se distribuirá, debido a algunos trámites aduaneros, los ceutíes podrán conocer su historia esta vez desde un punto de vista diferente.