Categorías: Sociedad

La Benemérita afronta con “inquietud” la entrada por mar

Los 16 subsaharianos que consiguieron colarse a nado en Ceuta descansan ya en el CETI mientras, 24 horas después de tan sorprendente entrada, el Instituto Armado afronta con cierta “inquietud” la presión marítima que se le avecina este verano.

Lo sucedido en el Tarajal no es más que un reflejo de la presión migratoria existente al otro lado, pero también de algo más, de la desesperación de un colectivo que carece de dinero y que intenta entrar de cualquier manera. La escasez de dinero va de la mano del dramatismo. Así que resulta medianamente lógico que las últimas basas que se están detectando lleven demasiados ocupantes o que los subsaharianos se lancen a una travesía marítima ayudados de endebles flotadores.
La entrada de tanto inmigrante en un mismo espacio de tiempo ha puesto también en evidencia la falta de un protocolo de emergencias que garantice que haya personal suficiente y al momento que pueda ser destinado para atender a los inmigrantes. Tal y como ayer informó este medio, un solo médico del 061 tuvo que hacerse cargo de la atención a los 16 subsaharianos.
Fuentes policiales estiman que al otro lado de la valla, en el entorno de la Ballenera pueda haber una presión que no alcanza el centenar de subsaharianos pero que carece de dinero para poder llevar a cabo una travesía menos complicada.
Y así las cosas el panorama migratorio fluye por diversas corrientes. Por un lado la que encarnan aquellos inmigrantes que llegan al CETI en malas condiciones y por otro aquellos que buscan escapar a la desesperada. Ayer volvieron a repetirse las mismas escenas de casi todos los días. Subsaharianos que se aproximan a los camiones de basura a los que esperan en la ‘M-30’. Ahora un poco más temerosos, debido a la mayor presencia de unidades de Policía Nacional y Local que llevan a cabo más patrullas por la zona en aras a evitar, con su presencia, que los inmigrantes ‘asalten’ literalmente los vehículos que se dedican al pase de basuras. Pasadas las tres de la tarde, si no han conseguido colarse, regresan al puerto para hacer presión en las gasolineras.

 

Nueva política de inmigración

La UE trabaja en la presentación de una política de inmigración más creíble, justa y eficaz. La Comisión propone un paquete de medidas que consigan una mejor gestión de los flujos migratorios procedentes de la región del sur del Mediterráneo, así como modificaciones al Reglamento sobre visados para
garantizar que los desplazamientos sin necesidad de visado no dan lugar a abusos. La solidaridad con los Estados miembros más expuestos a las presiones migratorias y a una cooperación más fuerte con los países terceros sigue siendo fundamental en este programa de medidas que está dando pie a un debate todavía sin cerrar.

Entradas recientes

Feria 2024: la Gran Cabalgata llena de diversión las calles de Ceuta

La Gran Cabalgata de la Feria ha vuelto a llenar de luz y color las…

30/07/2024

Detenido un fugitivo buscado en Marruecos por tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un fugitivo buscado por Marruecos por tráfico…

30/07/2024

Hora de moverse, escalando en el rocódromo

¿Imaginan ustedes que la lista de espera para una asistencia médica nunca corriera porque siempre…

30/07/2024

Marruecos logra el pase a cuartos tras vencer a Irak (3-0)

La selección marroquí de fútbol sub-23 se ha clasificado para los cuartos de final del…

30/07/2024

Olga Chaves asiste a la Asamblea General de la RFEF

La deportista nacida en Ceuta, Olga Chaves, ha estado presente este martes en la Asamblea…

30/07/2024

Las cabras de la discordia: ¿quiénes son sus dueños?

Son las famosas cabras, famosas por donde van, pero sin un dueño que se haga…

30/07/2024