El triple delito que hay detrás de una sola acción
La crisis ha provocado un incremento del contrabando reconocido por las propias fuerzas de seguridad y por la Agencia Tributaria que, en su lucha contra lo que es un fraude, se ha hecho con un sistema de videovigilancia que consiste en una furgoneta escáner capaz de detectar en 30 segundos el tabaco en cualquier punto del automóvil o de la persona. En algunos casos se introducen cajetillas en las llantas del neumático. En Ceuta cada vez son más las aprehensiones de tabaco que se llevan a cabo en el puerto o en la frontera.
Detrás de una sola acción se comete un triple delito. Ya no solo el de contrabando, que se salda con una multa que los afectados no abonan en el caso de ser insolventes (como es la mayor parte de las ocasiones), sino el de fraude contra la Hacienda Pública y el ejercicio de una clara competencia desleal contra los estanqueros que, abonando sus impuestos y disponiendo de la mercancía de forma legal, ven como sus ventas descienden notablemente. De hecho, tras la denuncia que hace un par de años hizo AUGC del tráfico de tabaco chino, los estanqueros aplaudieron que alguien defendiera la lucha contra una acción que ha provocado incluso el cierre de algunos negocios en el sur peninsular. A este ramillete de delitos, la AUGC añade otro posible: el de contra la salud pública por los componentes de ese material
En coche: 300 euros, andando: 200
El contrabando de tabaco chino procedente de Marruecos reporta importantes ganancias. No es algo anecdótico, ni mucho menos. La introducción del material en Ceuta, a través del Tarajal, y su posterior venta en la península, tras cruzar el barco, se convierte en todo un arte basado en la organización que genera beneficios. Hasta la fecha la Guardia Civil ha hecho cuantiosas intervenciones aisladas para intervenir esta mercancía. Intervenciones que llevan pareja una multa de Aduanas. Nunca, en cambio, se ha llevado a cabo una operación para ir más allá, para intervenir en los barcos que, en determinadas franjas horarias, marchan cargados de pasadores de tabaco.
Un solo viaje de un vehículo cargado de tabaco supone una ganancia de unos 300 euros para su pasador. Eso solo en un día y por un pase. En el caso de llevar menos cantidades y hacerlo andando, se pueden ganar hasta 200 euros en un mes. El cartón se compra por unos seis euros en Marruecos y se vende por 25 en la península. Es decir, un triplete que tan solo puede tener una consecuencia: si los pasadores son detenidos se les retira la mercancía y se les sanciona. Nada más. No se complican con penas de cárcel. Los hay que cobrando una ayuda del Servicio Público de Empleo o de carácter social, la redondean haciendo este tipo de pases.
En otros casos los pases no se hacen por lograr el pico para llegar a final de mes, sino por tener más dinero o porque, sencillamente, el billete de barco salga gratis. Entre la ristra de intervenciones de la Benemérita hay actuaciones en las que se ha detectado a funcionarios con sueldo fijo llevando a cabo este tipo de pase.
AUGC denuncia que en determinados barcos se juntan algunos de los pasadores para repartirse la mercancía antes del desembarco. “Como un mercadillo”, denuncian.
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