La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha ordenado continuar con la causa como diligencias previas abierta tras la presentación de una querella por parte de la Ciudad Autónoma en defensa del honor de tres diputados que, en enero de 2016, fueron injuriados en una página de Facebook. Se trataba de Rabea Mohamed (por aquel entonces miembro del Gobierno), Néstor García León y Mohamed Alí, injuriados en el foro de Ceuta, segunda mano, constituyendo el primer caso en el que los servicios jurídicos de la Ciudad decidían marcar un antes y un después en la línea de lo que debía ser permitido (nunca más se ha obrado de la misma manera).
A los tres diputados se les tildó primero de “sinvergüenzas” para, después, acusárseles de haberse “repartido viviendas entre familiares y amigos” de ahí que “dijeran siempre que la lista era fantasma”, tal y como se recogió en aquel foro. Tras la denuncia se dictó auto de sobreseimiento de las actuaciones que, tras la presentación de un recurso, ha sido tumbado parcialmente por el máximo órgano judicial de la ciudad, que ordena que se continúe con la causa como diligencias previas del procedimiento abreviado.
En la querella se recogieron los comentarios vertidos por un tal ‘Mantecas’ que dejó por escrito estas acusaciones que dieron pie a una publicación que se hizo viral, se rebotó y se compartió de forma súbita en cascada. Era ya incontrolable. En la denuncia se hizo constar no solo el autor del mensaje inicial sino las capturas de otros perfiles que compartieron dichas apreciaciones sin haberlas contrastado. “Es imposible aventurarse a calcular la enorme difusión de este delictivo mensaje”.
La Policía Nacional recibió la orden del juzgado de investigar esos perfiles, llegando a identificarse a tres de esos ‘comentaristas’. Ese resultado no se obtuvo con el tal ‘Mantecas’. La Policía no pudo dar con él sin pedir auxilio internacional a Estados Unidos, sopesándose la posibilidad de que se hubiera hecho desde Marruecos.
Tras esta traba el juzgado ordenó el sobreseimiento al entenderse que pese a que los hechos eran constitutivos de un delito “no existían motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna”. La decisión fue recurrida al valorar que si el tal ‘Mantecas’ no podía localizarse sí se podía actuar contra los tres autores reconocidos. Fiscalía, por su parte, consideró que la instrucción no había concluido y pidió que se continuara con las investigaciones. La Audiencia ha estimado la necesidad de continuar con las investigaciones a pesar de que la posibilidad de dar con el tal ‘Mantecas’ es inviable dadas las dificultades de una petición de auxilio a Estados Unidos.
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…
AUGC denuncia que los prolongados plazos de entrega de las uniformidades destinadas a los guardias…
El Pleno de la Asamblea ha sacado adelante solo con los votos de PP, PSOE…
Moeve ha sido distinguida en el European Refining Technology Conference-Ask the experts (ERTC), en la…