La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en su Sección 2ª ha señalado ya las hasta veinte sesiones judiciales que se desarrollarán para juzgar a las once personas que fueron detenidas en el Príncipe en junio de 2013, acusadas de integración en organización terrorista.
La primera de las jornadas ha sido señalada para el 25 de marzo, día en el que comenzarán las testificales de todos los acusados y que se extenderán durante tres días. Después habrá jornadas para escuchar a decenas de testigos, visionar grabaciones, escuchar audios, ver vídeos y atender a las declaraciones que tengan que ofrecer componentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que llevaron a cabo este operativo de forma conjunta. La última de las sesiones judiciales previstas está señalada, según el guión facilitado por fuentes judiciales a El Faro, para el día 26 de junio. Todas se realizarán de forma espaciada durante estos meses, repartiéndose en días las diferentes testificales o pruebas que se quieran realizar. De cumplirse con los plazos estimados en un principio, se terminaría con este macrojuicio en esa jornada. Quienes se sentarán en el banquillo serán las once personas detenidas en el operativo y en días posteriores, contándose, en principio, con la presencia del considerado cabecilla, el conocido como ‘Stifo’ que fue detenido en Bélgica. Para todos ellos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de entre diez y doce años de cárcel, acusándoles de ser los presuntos miembros del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), acusados de crear y financiar desde abril de 2012 una célula radicada en Ceuta y Marruecos que envió yihadistas a Siria con el objetivo de cometer atentados, algunos de ellos suicidas. Según el escrito del Ministerio Fiscal, la célula, que fue desarticulada en junio de 2013, estaba liderada por Karim A.M., conocido como ‘Marquitos’, y Abdellatif A.L., ‘Stifo’, para quienes el Ministerio Público pide en su escrito provisional de acusación doce años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista con la condición de dirigentes. El fiscal también solicita once años y medio de cárcel para Rochdi A.A., alias ‘Tuita’, al que además del delito de pertenencia imputa otro de tenencia de armas de fuego, ya que en el registro de su domicilio en el barrio del Príncipe se halló una escopeta de cañones recortados. Al resto de presuntos integrantes de la red, que habrían realizado labores de captación, adoctrinamiento, financiación y logísticas para el envío de yihadistas, se les imputa un delito de integración en organización terrorista penado con un total de diez años de cárcel.
Al menos ocho fallecidos con sus vinculaciones
La organización, que habría actuado con el objetivo de “establecer el gran Estado Islámico y la expansión de un gran Califato” a partir de "una interpretación sunita patógena del Islam", habría actuado en "estrecha conexión" con otro grupo que operaba en la localidad marroquí de Fnideq.Sus miembros llevaron a cabo, según la Fiscalía, actividades de captación de personas y de coordinación para su envío a Siria bien ocupándose de los preparativos del viaje, que solía hacerse a través de la frontera con Turquía, o bien incorporándose directamente a las actividades de estas organizaciones. Se tiene constancia de al menos ocho fallecimientos vinculados a estas marchas.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…