Categorías: Tribunales y justicia

La Audiencia condena a siete personas acusadas de tráfico de drogas

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta dictó ayer sentencia in voce condenatoria y firme para las siete personas que figuraban imputadas en un delito contra la salud pública, toda vez que participaron, en distinto grado, en un tráfico de drogas perfectamente estructurado que fue desmantelado en un operativo de la UDYCO en el año 2013.

La figura jurídica de la conformidad sirvió para sellar un acuerdo entre las partes, sin necesidad de celebrar una vista judicial para la que la Audiencia había señalado tres jornadas. Todos los acusados, de los cuales cuatro están en prisión preventiva, reconocieron los hechos y asumieron así las penas acordadas tras la modificación del escrito inicial de acusación presentado por el Ministerio Fiscal.
Las penas dictadas oscilan entre los 4 años y medio y los 9 meses, según la implicación de los seis varones y una mujer que se sentaron en el banquillo de los acusados.
Los hechos enjuiciados ayer se remontan a noviembre de 2012, cuando la única mujer acusada fue detenida en la estación marítima con 200 cápsulas de hachís que alcanzaron un peso de 1.892 gramos. A raíz de aquel arresto, la UDYCO dio pie a una investigación de mayor calado que contó con el respaldo judicial a la hora de proceder a intervenciones telefónicas de presuntos implicados no solo en el traslado de hachís sino, también, en el de cocaína.
Así los agentes dieron con más acusados, que, puestos de acuerdo entre ellos, se dedicaban a la compra, transporte y venta de cocaína por la zona del Campo de Gibraltar y Ceuta. Los acusados se relacionaban entre sí y se informaban de la existencia de mercancía, precio y concretaban las fechas de las operaciones. Entre los acusados había distintos papeles: desde compradores hasta meros intermediarios, así como vigilantes y colaboradores que, por ejemplo, servían otro vehículo si el que portaba la droga se averiaba por el camino.
El 16 de enero de 2013 se procedió a una de las operaciones de tráfico que fue captada por la UDYCO. Se quedó en una gasolinera de Jerez de la Frontera para agenciar la droga por la que se pagó 12.000 euros. Una vez cargado el coche se dirigieron a Algeciras para trasladarla a Ceuta, desarrollándose la acción policial en la carretera de Los Barrios. Durante el registro del vehículo, la Policía halló una bolsa con 295 gramos de cocaína valorados en 16.671 euros y otra con 8.420 euros, abortando de esta forma su entrada en la ciudad.

Entradas recientes

Síndrome de Down Ceuta retoma su actividad

La asociación Síndrome de Down de Ceuta ubicada en calle Velarde ha retomado esta semana…

03/09/2024

Un cronograma para conocer el día y la hora que limpian cada barrio

La empresa municipal de limpieza pública viaria Servilimpce se puso en funcionamiento hace apenas 3…

03/09/2024

Mejoras en el bus: 65 marquesinas y 15 minutos menos de tiempo de espera

La Ciudad sigue trabajando para mejorar el servicio público de autobús en Ceuta. El Gobierno…

03/09/2024

Crisis menores: Canarias amenaza con llevar al Gobierno a los tribunales

A falta de 24 horas para que visite Ceuta, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo,…

03/09/2024

Luhay deja en el aire su continuidad al frente del Ceuta: “Me gustaría retomar otros proyectos”

El presidente de la Agrupación Deportiva Ceuta, Luhay Hamido, ha enviado un comunicado a través…

03/09/2024

El Gobierno destina 35 millones a menores, 4,5 para Ceuta

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, a solicitud del Ministerio…

03/09/2024