La acusación los había presentado como cabecillas de una sofisticada red de narcotraficantes que había actuado en la Costa del Sol.
No en vano fueron los protagonistas de una concienzuda investigación policial de casi un año de duración en la que participaron las jefaturas de Málaga y Ceuta, contando con el apoyo clave de unidades especializadas en la Costa del Sol. Ahora, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga ha dictado sentencia absolutoria para este matrimonio ceutí formado por T. R. y F.S. M.S. al entender que de las investigaciones policiales no se han derivado pruebas suficientes como para enervar la presunción de inocencia. Se enfrentaban a siete años de prisión, que han sido tumbados con una resolución judicial a la que ha tenido acceso ‘El Faro’ y que pone el punto y final a la llamada ‘Operación Mazo’.
Una operación en la que se procedió a la detención de más de veinte personas -entre ellas catorce de Ceuta-, en octubre de 2001 y que ha terminado con absoluciones -la del matrimonio- y con ‘golosas’ conformidades de año y medio de prisión, que fueron acordadas el pasado 25 de enero, tal y como informó este medio en esa fecha.
Los acusados, defendidos por el abogado Ricardo Álvarez Ossorio, se habían negado a aceptar una conformidad que les incriminaba en la causa, tras ser imputados como presuntos cabecillas de esta trama. Los dos rechazaron el acuerdo de año y medio de cárcel que en sesión judicial se había alcanzado entre las partes, por lo que optaron por enfrentarse al desarrollo de un juicio que sólo se celebró para este matrimonio y del que ahora se conoce la sentencia absolutoria. El hijo de ambos ya fue juzgado por estos hechos por Menores.
Se escribe así el último capítulo de la mediática ‘Operación Mazo’, que se llevó a cabo entre Marbella y Ceuta y que terminó copando páginas y páginas de periódicos locales y nacionales. No era para menos: casi 3.000 kilos de hachís aprehendidos, gran cantidad de notas manuscritas con nombres de personas y lugares, cantidades de kilos de hachís que formaban parte de futuras entregas, intervenciones en urbanizaciones como la de Guadalmina, en San Pedro de Alcántara, o en una vivienda de Ceuta en donde se encontraron casi 20 millones de las antiguas pesetas y gran cantidad de joyas... a lo que hay que sumar vehículos de lujos, armas (un pistola ‘Star’ con número de serie eliminado y recamarada para cartuchos y una escopeta ‘Mossberg’) además de robos en la prestigiosa joyería ‘Anthony’s’ de Puerto Banús o en un domicilio de Torrox, en Málaga.
El tribunal de la Sección Octava de la Audiencia considera que no hay pruebas para implicar a la pareja, “ni tan siquiera indiciariamente”, por lo que los acusados siguen amparados por el principio de presunción de inocencia. La Policía mantenía que eran “líderes junto a otra persona y su hijo A.T.R., de una red organizada para el tráfico de estupefacientes”. La Audiencia tumba las investigaciones presentadas advirtiendo la falta de pruebas válidas. Los vehículos intervenidos estaban puestos a nombre de la acusada, pero no se han aportado prueba de que “tuviera conocimiento del uso dado” a los automóviles, existiendo un “comportamiento extraño” pero no en sí mismo “delictivo”, señala. De hecho los policías autores de la investigación no consiguieron ‘fichar’ a los supuestos cabecillas en momento alguno de las indagaciones (con duración de entre 6 y 12 meses) conduciendo estos vehículos que habrían servido para el tráfico de estupefacientes o se habrían adquirido con capital blanqueado.
La sentencia absolutoria contra estos presuntos cabecillas sigue la senda de las dictadas por otros órganos judiciales, como la Audiencia de Cádiz en Ceuta, en sentencias tan polémicas como la ‘Transpor’, que dejó a varios acusados de narcotráfico en la calle al no existir pruebas de peso contra ellos tras invalidarse las escuchas telefónicas que les mantenían vinculados a la comisión de los delitos.
Cronología de un ‘golpe’ policial desarrollado en varias etapas:
2 de octubre de 2001 La Policía Local de Marbella intercepta junto al arco de entrada tres vehículos. En uno de ellos hallan 356 kilos de hachís.
8 de octubre de 2001 Agentes del GRECO actúan en la urbanización Guadalmina de San Pedro de Alcántara en donde detienen a varias personas e interceptan 2.500 kilos de hachís. La entrada al lugar estaba bloqueada con un vehículo del que era titular la acusada ahora absuelta.
Registro en Ceuta Con amparo del juzgado de instrucción número 2 de la ciudad se procede al registro de la vivienda de un familiar de los detenidos, en donde se incautan de dinero, joyas, y varias notas con datos. Paralelamente se encuentran dos pistolas y se consiguen amparos judiciales para poder intervenir en otros domicilios.
27 de septiembre de 2001 Personas desconocidas, tras romper las cristaleras de la joyería ‘Anthony’s’ de Puerto Banús penetran en su interior y se adueñan de varias joyas, entre ellas dos relojes de caballero y uno de señora modelo ‘Chaumet’.
27 junio de 2000 Persona o personas sin identificar entran en un domicilio y se hacen con varios objetos de su interior, entre ellos un anillo blanco con circonitas en la parte superior. Los dos acusados manifiestan que desconocían el origen ilícito de estos efectos en el momento de adquirirlos.
Los delitos Tras todas estas intervenciones la Policía entiende que se está ante unos presuntos delitos de receptación, contra la salud pública, además de falsedad documental lo que da lugar a peticiones del Ministerio Fiscal que superan los 7 años de prisión.
Juicio Termina señalado para el pasado 20, 21 y 25 de enero. Por dilaciones indebidas se encuentran atenuantes de los que se benefician los detenidos ya que han pesado en la rebaja de las penas que había solicitado el Ministerio Público.