El Ingesa afirma que a cada médico de Atención Primara le resta tiempo “más que suficiente” para la actividad programada, es decir, puede citar al número de personas con patología crónica y asignarles el tiempo que estime necesario.
Diego Sánchez de Mora, director médico de Atención Primaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, recordó a CESMSATSE Y CCOO que la prioridad de este área consiste en que el ciudadano “no tenga que esperar cuando solicite asistencia sanitaria”, de modo que esta administración sanitaria ha priorizado la disminución del tiempo de espera para acceder al médico de familia, consiguiendo una demora “mínima desde el final del pasado año hasta la actualidad”.
Por este motivo, el Ingesa informó de que se han adecuado las agendas de trabajo de los profesionales sanitarios a la demandas de los ciudadanos “y no al revés”, aclaró.
En cuanto a las afirmaciones de estos sindicatos a propósito de la reducción de la actividad programada, “lejos de perjudicar la asistencia programada, las medidas adoptadas desde la Dirección del Ingesa están mejorándola”. Esta administración sanitaria comunica en relación a los médicos que “no sólo no se ha suprimido ninguna consulta médica programada, sino todo lo contrario, se ha asegurado que haya tiempo para las consultas programadas al asignarle un horario específico a la misma fuera de las horas de consulta diaria a demanda”.
La atención a demanda sólo ocupa 4 horas y media de las 7 horas de la jornada diaria, “teniendo el resto del tiempo disponible para las consultas programadas”, según la Dirección médica de Primaria. Por tanto, continúa esta administración sanitaria, a cada médico le resta tiempo más que suficiente para citar al número de personas con patología crónica de manera programada y asignarles el tiempo que este estime necesario. “Esta actividad se realiza en la segunda parte de la mañana y a criterio de los profesionales en cuanto a pacientes a citar y a tiempo que se les puede dedicar a los mismos”, señaló esta administración sanitaria.
Respecto a la ausencia de personal cuando ocurren bajas o se toman diferentes tipos de permisos, la asistencia sanitaria para los usuarios de los centros de Atención Primaria está “igualmente asegurada” y las sustituciones del personal del Ingesa se siguen realizando en “diferentes proporciones” según las necesidades de cobertura de cada centro y de cada tipo de profesional a sustituir.