La Asociación Contra el Ruido de Ceuta (ASCORCE) va a proponer a la Ciudad Autónoma que sustituya el asfalto en las calles con más densidad de tráfico por uno “poroso” que podría reducir el ruido en “cinco o seis decibelios, que eso es muchísimo”, según ha explicado su vicepresidente, Jesús González Ávila, a su paso por el programa La Mañana de COPE Ceuta.
La asociación ha recibido esta semana de la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas el Mapa Estratégico de Ruido elaborado por la empresa Prointec y que desde el miércoles está en periodo de exposición pública durante un mes. “Nosotros somos muy críticos”, ha explicado en COPE, “porque creemos que el documento llega muy tarde y no recoge todas las actividades molestas que hay”.
“Para decir que por la calle Independencia pasan 25.000 coches cada día no es necesario hacer un mapa de ruido, porque es algo que nosotros ya dijimos, e incluso la consejera que por aquel entonces estaba, hace seis años”, recuerda el vicepresidente de ASCORCE, que lamenta que en ese tiempo no se haya podido hacer “absolutamente nada” para bajar la presión sonora que sufren la calles con más densidad de tráfico. “Nos parece increíble que una ciudad como Tarrasa (con 215.000 habitantes según el INE en 2013) haya realizado en diez años hasta tres mapas de ruido y uno para la ordenación y domesticación del tráfico y aquí todavía estemos por el primero”, argumentó para exponer esta localidad catalana como “ejemplo” de una buena gestión en materia de contaminación acústica. “Allí se ha sustituido el asfalto por el poroso que rebaja el nivel sonoro en varios decibelios y se han tomado además otras medidas como bajar los límites de velocidad que han repercutido de manera positiva en la mejora de la calidad de vida”.
Según el Mapa Estratégico de Ruido, el nudo de Independencia y Jáudenes soporta más de 60 dB por la noche y el 40% más de 70 dB en horas diurnas. Por esta vía circulan más de 1.500 coches cada hora, unos 25.100 diarios. “Tenemos un problema medioambiental grave y tenemos un mapa de ruido que se va a aprobar y también ordenanzas que habrá que modificar no para aumentar horarios, por ejemplo en terrazas, sino disminuirlos”, augura el vicepresidente de ASCORCE.