Son muchas las dudas que aún sobrevuelan ante la iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy de excluir del acceso gratuito a la atención sanitaria a los inmigrantes ilegales residentes en España. Una realidad que tiene su propia versión ceutí y que especialmente se concentra en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en el que a fecha de ayer lunes residen un total de 420 inmigrantes en situación irregular.
Pero, mientras se despejan las dudas sobre cómo afectarán las novedades anunciadas por el ejecutivo español, la vida continúa también en el CETI donde, según la dirección del centro, “la asistencia sanitaria a los inmigrantes está asegurada en un 90%”.
Una afirmación que tiene su explicación, y es que el centro cuenta con un consultorio de atención primaria, “el equivalente a un centro de salud”, explican fuentes del CETI, en el que se atienden y solventan la gran mayoría de los problemas de salud que surgen.
Se trata de un método asistencial vigente en el CETI desde hace muchos años y que, según la dirección del mismo, “viene dando unos resultados excelentes. En todos estos años no hemos tenido que lamentar la muerte de ningún inmigrante en nuestras dependencias, y actualmente continúa funcionando a la perfección”.
Pero no solo se destaca la calidad del servicio, sino “el ahorro, en todos los sentidos” que este sistema conlleva. Concretamente, es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el que asume todos los gastos de la atención sanitaria ofrecida en el CETI, y que en el caso ceutí es dirigida por la Cruz Roja; de esta manera, “la mayor parte de la carga asistencial y económica no afecta al INGESA”.
Por ejemplo, durante el pasado año 2011 en el que el centro llegó a superar la cifra de los 750 inmigrantes, “tan solo se realizaron 50 derivaciones al Hospital Universitario”, y en casi todos los casos las asistencias afectaron a las áreas de odontología, “para al extracción de alguna pieza dental”, o la de oftalmología, “especialmente para la graduación de la vista”.
La atención en esta versión reducida de un centro de salud en el CETI ha sido concertada por el Ministerio de Empleo a Cruz Roja. La atención sanitaria se ofrece durante las veinticuatro horas del día y en el consultorio desarrollan su labor dos médicos y siete DUES, que se rotan para permitir los descansos del personal.
Operaciones o especialistas
Con este sistema atendido por Cruz Roja, la asistencia sanitaria de los inmigrantes residentes en el CETI está asegurada en su mayoría porque, hasta ahora, los presupuestos del Ministerio de Trabajo del que depende el consultorio prevén su mantenimiento.
Sin embargo, hay ocasiones en las que los problemas de salud de los inmigrantes necesitan otras atenciones que no sean primarias, y esos son los casos en los que se les traslada al centro hospitalario: “tan solo en los casos que exigen la atención de un especialista o actuaciones quirúrgicas el inmigrante es derivado al Hospital Universitario”, donde es tratado de su dolencia, puntualizan desde la dirección del CETI.
Y es en este punto en el que entran de nuevo en juego las interrogantes creadas por los anuncios del Gobierno de Mariano Rajoy. Tal y como reconocen en el propio Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, “no sabemos en que situación va a quedar la asistencia sanitaria de tres grupos muy concretos de las personas que residen en el centro: las mujeres embarazadas, los menores y los inmigrantes que han solicitado asilo, y cuya solicitud les ha sido aceptada por el Gobierno de España”. En estos tres casos, y según las leyes españolas que rigen las condiciones de asilo, todos tienen acceso a la atención sanitaria y jurídica gratuita.
Por este motivo, la dirección del CETI entiende que estos tres grupos de personas continuarán teniendo la asistencia sanitaria gratuita, lo que aún se desconoce es si recibirán una tarjeta sanitaria como ocurre hasta ahora o podrán ser atendidos en Urgencias sin necesidad de presentar ningún documento.