Categorías: Política

La asesoría de Carracao en el Senado causa sorpresa en las filas socialistas

Las 14 pagas que, a razón de 1.438,99 euros, recibió el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, como asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado sin presencia física ni horarios ha dejado estupefactas a buena parte de las filas del partido en la ciudad autónoma, donde nadie más allá del círculo más próximo a su líder era consciente de que ocupaba este cargo. El otro candidato a las Primarias abiertas para la elección a quien será el cabeza de lista de la candidatura del PSOE en las elecciones del próximo mes de mayo, Justino Lara, reconoció ayer que “ni los medios ni los militantes ni el Comité Federal conocían ese puesto y esos ingresos”. Otros militantes ratificaron esa impresión a ‘El Faro’. “No sé por qué lo ha tenido callado, lo desconozco, pero creo que el secretario general debería haber informado para que la militancia sepa cuáles son sus méritos y la razón de la designación”, amplió.
En enero del año pasado Carracao sí reconoció a preguntas de los medios que llevaba “de forma no continua pero sí permanente trabajo en la contabilidad de unas agencias de viajes”. En mayo retó a Márquez a probar que no tenía la compatibilidad para hacerlo. Por aquel entonces era propietario en excedencia de una plaza de Administrativo (perteneciente a la escala de Administración General, subescala Administrativa y grupo de sueldo C1) en el Consistorio de Algeciras que posteriormente permutó con una funcionaria de la Ciudad.
A partir de ese momento tuvo la posibilidad de “optar entre percibir la cuantía de las indemnizaciones por asistencia a Pleno y Comisiones de las que formen parte que señale el Pleno o la cuantía que vinieran percibiendo por el desempeño de su puesto de trabajo”. Carracao se decantó por la primera opción, sin las incompatibilidades que sí conllevaría la segunda.
Así, además del sueldo del Senado el año pasado ingresó 21.030 euros en concepto de dietas por acudir a las Sesiones Plenarias, a razón de algo más de 1.750 mensuales, ya que a la indemnización base de todos los diputados se le suma el plus que perciben los portavoces de Grupo (el PSOE de Ceuta recibe de todos sus representantes en el Pleno y del personal de libre designación menos de 500 euros al mes, un total de 5.435 euros en todo 2013). Lara explicó ayer que “cuando presenté mi candidatura a las Primarias formalicé mi adhesión al Código Ético del partido y mi declaración completa de bienes, rentas e intereses, aunque desconocía que fuese necesaria toda la parafernalia mediática que han organizado otros”.
“En cualquier caso”, apuntó, “estoy dispuesto a hacer algo parecido y si este proceso interno ha servido para que haya transparencia real en el partido, bienvenida sea”. Lara sí quiso dejar claro, al hilo de las razones esgrimidas por Carracao para ocupar esa asesoría, que “Ceuta sí tiene representación en el Senado, por desgracia desde mi punto de vista a través de dos personas del PP pero que tienen la obligación de defender a todo el pueblo de Ceuta y plantear sus reivindicaciones y necesidades”.
Lara celebró ayer una asamblea en la sede de Daoiz que presentó como “un acto íntimo para presentarme, ya que algunos dicen que no me conocen”, ironizó, “para dar cuenta de mi trayectoria y de las razones que me han llevado a presentar mi candidatura a las Primarias sin buscar ninguna pelea interna y para que el que pierda esté detrás del que gane nada más pasar por las urnas”. El Reglamento de la Asamblea da la opción de elegir El quinto punto del artículo 13 del Reglamento de la Asamblea establece que “los diputados que sean empleados de la Ciudad Autónoma de Ceuta”, algo que Carracao es desde octubre del año pasado, cuando consiguió la permuta de su plaza en el Ayuntamiento de Algeciras con una funcionaria de la Administración local, tienen la posibilidad de “optar” cuando pasen a la situación administrativa de servicios especiales para el desempeño de su cargo representativo “entre percibir la cuantía de las indemnizaciones por asistencia a Pleno y Comisiones de las que formen parte que señale el Pleno o la cuantía que vinieran percibiendo por el desempeño de su puesto de trabajo”. El líder socialista destacó anteayer que las indemnizaciones, más de 1.750 euros mensuales al ser portavoz de Grupo, no dan la posibilidad de cotizar. Sin embargo, la percepción de dietas tiene sobre la otra alternativa la ventaja de no incorporar incompatibilidades que le hubieran podido vetar ejercer como asesor del Grupo Socialista en el Senado.

Entradas recientes

Estas son las 5 claves sobre la reforma legal para el reparto de menores

El Gobierno central y el de Canarias quieren sacar adelante una reforma de la Ley…

28/06/2024

Ceuta descarta reclamar al Estado las competencias en sanidad

La Ciudad tiene claro que no piensa solicitar las competencias en materia de sanidad en…

28/06/2024

Emboscada a la UPR: arrojan escombros contra un vehículo

Una espuerta llena de escombros. Esto es lo que arrojaron contra un vehículo de la…

28/06/2024

Obimace acondiciona las pistas de petanca de Zurrón

La empresa municipal Obimace está trabajando a destajo para tener listas las pistas de petanca…

28/06/2024

La tienda de Francisco, 32 años de historia en Zurrón

La tienda de Francisco ubicada en la calle Marte de la barriada de Zurrón, en…

28/06/2024

Las verbenas que salvarán el mundo

Los plenos están para abordar cosas importantes. Sí, la mayoría de las veces los acuerdos…

28/06/2024