Solo Caballas votó finalmente ayer a favor de que la Asamblea se sumara a la Iniciativa Legislativa Popular auspiciada por EAPN para modificar la Ley Hipotecaria de modo que se establezca la dación en pago con efectos retroactivos como fórmula par resolver los conflictos surgidos a los ciudadanos que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca. Fue el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, el encargado de defender esta iniciativa, que buscaba la complicidad de PP y PSOE para que el Pleno se pronunciara a favor de un tema “que supone un grave problema para miles de familias y que también tiene una notable incidencia en Ceuta, donde los lanzamientos de viviendas son diarios”.
Sin embargo, para el PP, la dación en pago debe ser el último recurso “no la solución mágica, porque las familias lo que quieren es quedarse en su vivienda”, indicó el consejero de Programación y Relaciones con la Administración, Francisco Márquez, que por su parte defendió las medidas introducidas por el Gobierno de la Nación en febrero en un decreto en el que se protegía a los deudores sin recursos. A su juicio, lo que se debería valorar es el establecimiento de mecanismos que permitan reconducir la deuda hipotecaria, “no la dación en pago sin contar con las entidades bancarias porque aumentaría la litigiosidad”, añadió.
Márquez defendió con ahínco las medidas que en este sentido se establecieron por parte del Ejecutivo de Rajoy y animó a huir de”buenismo” y avanzar “hacia el pragmatismo”, en alusión a que la lógica impone que los pasos a seguir sean la reestructuración, la quita y la dación en pago con alquiler en la misma vivienda, “por lo que la Iniciativa Legislativa no es la solución”.
Ali se mostró decepcionado de que ni PP ni PSOE se aliaran en su causa. PP votó en contra y el PSOE, solo representado de manera excepcional por José María Mas, se inclinó por la abstención ante las dudas que le suscitaba el procedimiento.