El IES Almina se postuló al Premio Nacional para Centros Docentes en su categoría de Fomento de la Convivencia Escolar con su apuesta por la "convivencia positiva" en una barriada, la de Villajovita, cuya comunidad educativa "pertenece a muy diversos niveles en los ámbitos económico, social, cultural, religioso, etcétera".
Cuatro fueron los valores que definió como "propios", independientemente de otros muchos "que también impregnan las actividades diarias". Se trata de "la solidaridad, el respeto a la libertad de cada persona, la igualdad y las relaciones intergeneracionales".
El IES Almina intenta "siempre" que tanto sus proyectos de centro como sus actividades cotidianas estén impregnadas de estos valores "e incardinen sus actuaciones hacia estos valores". Buena prueba de ello son las actividades y proyectos que ha realizado en los últimos años, en los que ha aumentado "fuertemente" su compromiso y participación social.
El alumnado participante en el proyecto ha pertenecido mayoritariamente a ESO y FP Básica con estudiantes de perfiles "diversos", aunque se ha prestado especial atención "al alumnado en riesgo de exclusión social o con problemas de disciplina, absentista de baja intensidad, académicos y de fracaso escolar, para "involucrarlos en la vida del centro y lograr así mejorar el clima escolar".
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