Ceuta y Melilla han obtenido un suspenso en el dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que evalúa cada seis meses la aplicación de la ley desde hace cinco años, frente al País Vasco y Castilla y León, las dos primeras comunidades de España con un sobresaliente. Ambas comunidades han recibido un ‘diez sobre diez’, la máxima puntuación en todos los parámetros de eficiencia elegidos por la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para medir la aplicación del sistema, tales como gestión, servicios, listas de espera, gastos por habitante o investigación, entre otros.
Así lo ha anunció el viernes el presidente de la Asociación, José Manuel Ramírez, que lamentó ayer que se sigan “cronificando las puntuaciones paupérrimas” de Canarias, con un 0,05; la Comunitat Valenciana, con un 2; Asturias que retrocede de 3 a 2,5; Ceuta y Melilla (3); Madrid (4) y Baleares (4,5) que “son las que suspenden”.
También retrocedieron Cataluña, pasando del notable a un 6,5; Navarra, que ha bajado hasta el 6, y se mantienen estables Murcia, Galicia y Extremadura, con una puntuación media de la tabla (5,5). Andalucía, por su parte, se ha elevado hasta el 8. Se detecta en estos últimos seis meses una “paralización y un estancamiento” de la ley.