La APBA y las navieras se unen en contra del “transferismo”

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado en sesión ordinaria sendos pliegos que afectan a la Estación Marítima del Puerto de Algeciras y por ende al tráfico portuario de Ceuta con la península, directamente. El primero para la ocupación de 13 locales ubicados en el área comercial de la Estación Marítima y que estarían destinados a oficinas de las agencias de viajes. En este caso son locales de 13 metros cuadrados con ventanilla al exterior para la atención al cliente. Como en concursos semejantes convocados por la APBA, los pliegos recogen la incompatibilidad de las empresas concesionarias con la actividad conocida como transferismo, así como las sanciones que ésta conlleva. Precisamente sobre el transferismo, el Consejo ratificó el acuerdo alcanzado entre la Autoridad Portuaria y las navieras que prestan servicio de línea regular de pasajeros desde el Puerto de Algeciras para aplicar distintas iniciativas con el objetivo de erradicar la práctica no autorizada de captación de clientes para la venta ilegal de billetes y tarjetas de embarque. Las compañías comparten con la institución portuaria la preocupación por las consecuencias negativas de esta práctica que se lleva a cabo tanto en el interior como el exterior del recinto portuario, y así, entre otras medidas no facilitarán la emisión de billetes a los negocios que favorezcan el transferismo.  
El segundo de los pliegos aprobado en relación a la terminal de pasajeros tiene por objeto la instalación y explotación de una tienda libre de impuestos en la Estación Marítima del Puerto de Algeciras. La tienda, que estaría ubicada en la planta alta, en la zona del preembarque a Tánger, tendrá una superficie de 50 metros cuadrados.que tiene establecida veda durante el citado periodo.  
En el censo de consignatarias que operan en el Puerto de Algeciras, el Consejo autorizó el alta de las empresas González Gaggero SL y Consignaciones Marítimas y Logística SL.
En otro orden de cosas y dentro de la actividad portuaria que afecta al Puerto de Ceuta, la primera fase de las obras en el puerto Tanger Med 2 alcanzó el 65% de su totalidad y se espera que esté terminado en el segundo semestre de 2014, declaró el martes el director general de Tanger Med, Mohamed Arjouan.
Durante un encuentro con la prensa organizado en el puerto por la Autoridad Portuaria de Tánger-Med (TMPA), Arjouan señaló que la primera fase se centra en la realización de una Terminal de 1.200 metros de longitud y un muelle con una capacidad de 2,2 millones de contenedores.
El Terminal, entrará en servicio en 2015 con una inversión de más de 8.000 millones de dirhams, y será atribuido su gestión al operador ‘Marsa Marruecos’ por un período de 30 años, agregó Arjoun, señalando que el “segundo Terminal con una longitud de muelle de 1.600 metros y una capacidad de 3 millones de contenedores EVP, será lanzado en función de la demanda de los operadores internacionales para satisfacer la creciente demanda del mercado de transporte marítimo en la región”.
“En total, Tanger Med 2 se extenderá con una superficie de 2.800 metros de muelles, una profundidad que oscila entre 16 y 18 m, y será dotado de obras de protección cerca de 5 kilómetros que permitirán atracar a los grandes buques portacontenedores que navegan por el mundo”, apostilló el presidente. Además, Tánger-Med “utilizará las mismas infraestructuras de conexión (carreteras, vías ferroviarias, electricidad, agua) realizadas durante la construcción de Tanger Med 1”, anotó el responsable de Tánger-Med.
La realización de Tanger Med 2 permitirá de convertirse al complejo de Tánger-Med en la plataforma más grande de su tipo en el Mediterráneo y en el continente africano, con una capacidad total de más de 8 millones de contenedores, y que es capaz de abrir nuevas perspectivas para la competitividad y el desarrollo en Marruecos, subrayaron los responsables del puerto durante este encuentro.
Por otra parte, según ha podido saber este diario de fuentes no oficiales, se está terminando de construir en Tánger-Med una zona delimitada, en la parte oriental, destinada a puerto militar. Es relativamente reducida, pero la actividad de construcción se desarrolla con constancia. Las operaciones son incesantes.

m.g. Vista de uno de los puntos de entrada al puerto marroquí de Tánger-Med.

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