Categorías: Sociedad

La Agrupación Sur refuerza el talud donde antes se ubicaban viviendas ilegales

Uno de los últimos derribos de obras ilegales acometidos por la Consejería de Fomento en el marco de la actuación encaminada a recuperar los terrenos de titularidad municipal, no dejaba en la mejor de las condiciones a los vecinos de las zonas colindantes que ahora están pagando las consecuencias de una obra que tal vez no contó con la suficiente planificación.

El derribo en cuestión tuvo lugar en la Agrupación Sur en el Príncipe donde la Consejería ordenó el derribo de unas viviendas, construidas con palés y vallas de chapa, ubicadas en un pequeño talud. Sobre el mismo, se levantaban unas viviendas, cuyos propietarios ya elevaron sus quejas ante la actuación de las máquinas que ponía en grave riesgo la estabilidad de los edificios, algunos de los cuales incluso presentaban grietas, con el consiguiente riesgo que suponía para sus habitantes.
La actuación se llevó a cabo, y con la misma se aprovechó el saneamiento de la zona, con las quejas de fondo de los vecinos colindantes que manifestaban que alguno de estos improvisados inmuebles eran empleados para albergar animales, entre ellos algunas gallinas.
Ahora, la solución adoptada por algunos de estos vecinos que temen que sus viviendas pueden venirse abajo ha sido la de reforzar el talud con algunos enseres, entre ellos bañeras y vallas que logren paliar el lamentable estado en que se encuentran las viviendas.
Si la actuación, en su momento, pudo ser eficaz y se consiguieron erradicar los inmuebles ilegales, los vecinos están sufriendo ahora las consecuencias, sin que la Consejería de Fomento haya tomado cartas en el asunto para solventar esta cuestión.
Según ha podido conocer este medio, al parecer la Oficina de Obras del Príncipe podría haber  elaborado un informe que solventaría este problema y que consistirá en la ejecución de un muro que soportara el talud sobre el que se levantan las viviendas.
Recordar que la Consejería de Fomento está acometiendo varias intervenciones en distintos puntos de la ciudad en materia de derribos, aunque los puntos negros se concentran principalmente en el Príncipe, especialmente en la calle Fuerte y en el puente del Quemadero, que en la mayoría de los casos impiden el normal desarrollo de las obras de infraestructura que se acometen en la barriada. Además, en otras zonas como el Pasaje Recreo se han iniciado expedientes de ejecución subsidiaria, al haberse comprobado el inicio de obras.
En otras edificaciones pendiente de demolición, la Consejería está pendiente de la decisión judicial.
Por otra parte, algunas de estas viviendas podrían ser objeto de estudio a fin de conocer si pueden ser regularizadas en base al proyecto de reordenación que tiene en mente la Consejería. Otras correrán peor suerte ya que, de afectar a las infraestructuras básicas de la zona, deberán ser demolidas de inmediato.

Entradas recientes

A prisión el detenido en el Príncipe por autoadoctrinamiento

El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha dictado auto de entrada en prisión…

28/11/2024

La Encuesta | ¿Va a comprar en el Black Friday?

Faltando apenas horas para que se inicie el famoso Black Friday, los compradores se preparan…

28/11/2024

El 'Molina', cerrado este viernes por fumigación

El Instituto Ceutí de Deportes, de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, informó…

28/11/2024

Golpe al tráfico de hachís en drones que sobrevolaban el Estrecho

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Algeciras una organización criminal dedicada a la…

28/11/2024

Alumnos del IES Siete Colinas, de visita en el DaSCI en Granada

Alumnos del IES Siete Colinas de Ceuta están inmersos en una experiencia única de aprendizaje.…

28/11/2024

Sin remuneración los guardias civiles que renunciaron a las vacaciones de verano

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que también tiene representación en Ceuta, ha querido…

28/11/2024