Categorías: Sociedad

La aglomeración de porteadores provoca el cierre del lado marroquí de la frontera

Transfronterizos, españoles y camalos esperaron hora y media hasta que se desbloqueó el paso.

Como ya es costumbre de madrugada, los porteadores aguardaban ayer en Bab Sebta –lado marroquí del paso fronterizo– el momento de entrar en la ciudad autónoma para dirigirse a los polígonos del Tarajal. Una acumulación de personas que, como ocurrió este miércoles, era mayor que de costumbre. Según relataron los testigos, Marruecos se decantó por el cierre de la frontera durante hora y media –de 8.30 a 10.00 horas– ante el riesgo de colapso. Esa aglomeración generó momentos de tensión y el retraso en la incorporación a sus puestos de trabajo de los empleados transfronterizos que quedaron al otro lado de la valla.
Desbordados durante la espera, trabajadores, españoles que regresaban a Ceuta y camalos que portean mercancías entre ambos países se mezclaron creando tal confusión que las fuerzas de seguridad retuvieron a todos los transeúntes por igual, sin distinción por tener permiso de trabajo en la ciudad.
Empujones, llantos y zarandeos porque nadie quería perder su turno: en el caso de los transfronterizos, por atender sus labores; y en el de los porteadores porque, cuanto más temprano entran en la ciudad, pueden pasar un mayor número de bultos a través del Biutz –único paso autorizado fuera del régimen de viajeros– . La angustia llevó a que los presentes tuvieran que elevar un carrito con un bebé sobre la muchedumbre porque la estrechez comenzaba a ser insoportable y se temía incluso el aplastamiento, relataron los presentes.
Esta retención en el paso fronterizo tuvo repercusión en los negocios de los polígonos del Tarajal. Durante toda la mañana, las naves estuvieron “prácticamente desiertas”, reconocieron los propios comerciantes que manifestaron su “hartazgo” porque el “mal funcionamiento” de la frontera “siempre tiene como principal perjudicada a la economía local”.
Los empresarios manifestaron que, cuando se permitió el paso, “ya era demasiado tarde” porque los camalos solo pueden acceder a España de 7.00 a 12.00 o 12.30 horas. “Si se les permitiera entrar durante todo el día, esto no pasaría”, aseguró el colectivo. Otros indicaron que la festividad de Ramadán atrae a más clientes que buscan abastecerse de cara al mes sagrado.
Sin embargo, el alcance de ese bloqueo en la entrada a la ciudad tiene otras caras. Un ceutí comentó que, esta semana, esperaba la visita de una persona procedente de Marruecos que, para su sorpresa, le narró la odisea que tuvo que superar para no faltar a su cita. El peatón se encontró con la negativa de las fuerzas de seguridad a cruzar el paso fronterizo. Recurriendo al refrán ‘donde fueres, haz lo que vieres’, comprobó como los transeúntes que se encontraban en su misma situación pagaban 30 dirhams para ser transportados en un vehículo al que se montaban en los carriles dentro de la frontera. Siguiendo este ejemplo, sí lo consiguió.

Entradas recientes

Marlaska alaba los avances de Marruecos logrados durante el reinado de Mohamed VI

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado y apreciado las reformas llevadas a…

29/07/2024

El Ceuta B se refuerza con dos nuevos jugadores

El Ceuta B sigue cumpliendo con el mercado de verano y este lunes ha anunciado…

29/07/2024

Arranca la XI escuela de verano de la Fundación Cruz Blanca

Este lunes, 29 de Julio, ha arrancado en Ceuta la XI Edición de la Escuela…

29/07/2024

El futuro del obispo Zornoza

El papa Benedicto XVI nombró hace unos 13 años, en agosto de 2011, a Rafael…

29/07/2024

Vive con Faro TV las Fiestas Patronales más completas

Nuestras Fiestas Patronales comienzan hoy y con ella, una nueva edición de la programación especial de…

29/07/2024

Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,7% en junio

Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,7 por ciento en Ceuta en junio en…

29/07/2024