Los aficionados del Mogreb Atlético de Tetuán han estallado en furia durante el partido que esta tarde ha enfrentado al conjunto tetuaní con el club de fútbol de Marrakech. Al filo de las 19.00 horas, con el partido por empezar, buena parte de la grada del estadio comenzó a corear: "¡Viva España!". Con el partido en juego, las proclamas eran más serias: "¡La gente quiere saber quién mató a Hayat!".
Y es que la muerte de Hayat Belqasem, una joven estudiante de Derecho de 20 años que falleció este martes por la noche cuando la Marina Real marroquí abrió fuego contra una embarcación de inmigrantes ilegales, sigue llenando de rabia la sociedad marroquí. La chica, que había tenido que dejar los estudios por ayudar en casa económicamente, y cuyo sueño, según sus padres, era viajar a España para poder trabajar y ayudar a sus padres y sus cuatro hermanos, falleció el martes por la noche a causa de este suceso.
Los vídeos están recorriendo las redes sociales. La indignación es total en buena parte de la sociedad marroquí, cuya precariedad, sobre todo en el norte del país, está abocando a muchos jóvenes desesperados a lograr la salida sea como sea, en embarcaciones como la que fue tiroteada el martes pasado.
A mediados de semana eran un par de organizaciones, al filo de este viernes por la noche ya eran más de una treintenta las organizaciones pro derechos humanos que exigieron una investigación "íntegra y transparente" a la administración marroquí para esclarecer los hechos en los que Hayat murió.
Las ONG, entre ellas la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y la Asociación Encuentro de la Mujer, denunciaron este "crimen perpetrado por la Marina Real contra ciudadanos marroquíes desarmados", en referencia a la muerte de la joven Hayat, y las heridas de bala de otros tres emigrantes marroquíes que viajaban con ella.
Según la versión oficial, la Marina Real "se vio obligada" a emplear la fuerza para parar la lancha, que era de tipo "go fast", muy utilizada por los grupos de narcotráfico por su ligereza y velocidad al ser capaz de incorporar varios motores.
Fuentes de las autoridades locales dijeron posteriormente que los emigrantes "iban tumbados" dentro de la lancha y que por eso no eran visibles para los integrantes de la Marina que dispararon al barco.
Tres días después, y a falta de información oficial, fuentes militares no identificadas han difundido en varios medios la versión de que la lancha en la que viajaban una veintena de emigrantes estuvo a punto de embestir a la embarcación de la Marina, que disparó en legítima defensa.
Hasta el momento, no se ha informado de las armas usadas en el ataque ni de la cantidad de disparos recibidos por Hayat y los otros heridos, quienes se encuentran hospitalizados bajo vigilancia policial y con el acceso restringido hasta para sus familiares, como denunció este viernes el hermano de uno de ellos.
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…
NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…