{jaimage crop="TR" /}
La Asociación Española de Urología (AEU) publicó la pasada semana el primer registro nacional de cáncer de próstata, arrojando un ratio que indica una incidencia de 81,25 casos por cada 100.000 hombres. Realizado a partir de un estudio derivado de los informes de 25 hospitales, se trata de la primera datación rigurosa llevada a cabo por la AEU, que contabilizó 18.872 casos nuevos detectados durante 2010, rubricando así su condición como el tipo de cáncer más común en los hombres.
El registro se presentó en Málaga durante el desarrollo del 76 congreso nacional de Urología, evento en el que participó el jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), Saúl Belilty. Los especialistas destacaron una vez más la importancia del diagnóstico precoz. La detección temprana, que ocurre en un 85% de los casos, posibilita un proceso de curación de la enfermedad más viable.
“Cada región tiene sus protocolos de actuación”, explicó Belilty. “En Ceuta, al paciente mayor de 50 años se le somete a las pruebas específicas en el momento en el que aparece la sintomatología prostática. Se analiza la concentración del antígeno prostático en sangre (PSA), que es el indicador protocolario, y se ve si el paciente sufre o no de la dolencia”.
Tratándose de la afección tumoral más común entre los hombres, el servicio de Urología ceutí se decanta por delimitar lo máximo posible la detección temprana. Más vale prevenir que curar. De ahí que en los análisis exista un umbral menor. “De ese modo, el diagnóstico precoz resulta más efectivo y, por tanto, mayor posibilidad de revertir la proliferación del cáncer. Y su curación”.
Más de novecientos especialistas asistieron a este congreso de la AEU, que este año cumplió un siglo desde su fundación, en 1911. Tal efeméride no solo mereció la publicación del primer registro nacional de cáncer de próstata. También se presentaron datos y recomendaciones por parte de los especialistas. Sobre las causas, aún no se conocen “factores de riesgo demostrables”, aunque "hay dietas grasas en algunos países que pueden tener incidencia”, manifestó a Efe el presidente de la AEU, Humberto Villavicencio.
Por eso, en nuestro entorno geográfico “no hay ninguna correlación, excepto la edad, a partir de los 50 años”, subrayó Villavicencio, que también señaló cómo los hombres, al contrario que las mujeres, no tienen la costumbre de acudir al urólogo. Y eso pese a que deben hacerlo de un modo periódico a partir de los 50 años. Incluso antes, para aquellas “personas que tengan antecedentes hereditarios en la familia".