Categorías: Tribunales y justicia

La acumulación continuada de bajas en el número 4, clave de los retrasos

La situación en el juzgado número 4 (un ente mixto que suma a las causas habituales con o sin preso todos aquellos asuntos que tienen que ver con la violencia de género) está al límite.

La presión laboral que están padeciendo los funcionarios ante la acumulación continuada de bajas que se está enraizando en este juzgado ha terminado por dar forma a una bomba a punto de explotar. ¿Cómo puede funcionar un juzgado que sufre, de forma ya rutinaria, entre un 30 y un 40% de bajas entre sus trabajadores? Pues lo hace como puede, estirando las jornadas de los funcionarios que sí están trabajando que deben sumar a sus cometidos los que han dejado los compañeros ausentes. El resultado de la cuenta es lógico: los casos se retrasan, el trabajo se acumula y al final el juzgado no funciona como debiera. Las víctimas directas de esta situación son los propios trabajadores pero también el ciudadano, que es el último eslabón en esta cadena judicial.
La cadena de bajas existente (de 9 funcionarios, entre 3 y 4 están en esta situación)ya ha sido notificada de manera formal a la Gerencia, a la Secretaría de Gobierno de Justicia y a la propia Junta de Personal, en donde están representados los sindicatos. Es una forma de dar traslado oficial a una queja que vienen soportando y arrastrando los trabajadores de un juzgado que se ha ganado entre pasillos una mala fama de retrasos, bloqueos y nulos avances. La raíz está en una maquinaria que no funciona como debiera.
La Gerencia tarda de media un mes aproximadamente en sustituir una baja, cuando en algunos casos se trata de situaciones de urgencia. Tras ese mes se busca a un sustituto en la bolsa y tras su búsqueda y selección se le manda a realizar un trabajo que desconoce. La pelota no ha hecho más que comenzar y ya hemos consumido dos meses. Ese sustituto tiene que hacerse cargo de la mesa que ha dejado la persona de baja, tarea que no se afronta con la celeridad que se requiere, así que entre la fase de adaptación, de aprendizaje y de asimilar la encomienda dada se ha consumido, de media, tres meses de bloqueo. Durante todo este tiempo los casos no paran. “Ni las causas con preso esperan ni tampoco la violencia de género”, apuntan los afectados. ¿Qué sucede? Que los funcionarios terminan teniendo que afrontar sus casos, sus guardias propias de un juzgado mixto, y buscar las horas libres del reloj para ir quitando trabajo atrasado de otras mesas.
La continuidad en esta situación  ha provocado que se encienda la particular alerta roja sobre lo que está pasando en este juzgado. Las situaciones de bajas se repiten en demasía lo que está influyendo directamente en la calidad del servicio prestado. El tema, que fuentes judiciales tildan de “super delicado”, ya ha tenido su comunicación oficial.

Qué es lo que se reclama

Las soluciones para resolver el problema enquistado en el número 4 no son mágicas, pero sí que se apunta a la adopción de una serie de medidas para paliar o frenar esta situación. Los afectados reclaman que se adopten mecanismos más ágiles de control en torno a las bajas tan continuadas en el tiempo que se van produciendo. No se adoptan los controles básicos para frenar lo que se ha convertido en una sangría, pero tampoco se actúa para que las sustituciones de quienes no están se ejecuten de manera rápida para evitar ese retraso y esa acumulación de historias. Las sustituciones tienen que ser rápidas -no esperar ese mes- y acertadas, es decir, de personal que sepa qué tiene hacer para dar salida a todos los procesos.

Entradas recientes

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024