Categorías: Sociedad

La actualización del 112 incluirá la localización de cualquier llamada

Es una de las novedades que se pondrán en marcha este 2013, junto a diferentes convenios

El servicio 112 Ceuta registró, a lo largo del pasado 2012, más de 130.000 llamadas siendo agosto, con unas 12.700 el mes de mayor actividad y diciembre, con unas 10.700, el de menos. Así lo adelantó el director de este servicio, Javier Romaguera, ayer en los micrófonos de COPE Ceuta en el transcurso de una entrevista en la que también estuvo presente el adjunto a la dirección, Miguel Fuentes. Muchos fueron los asuntos tratados a lo largo de la charla, pero sin duda el más novedoso fue la enumeración de la lista de mejoras que se pondrán en marcha a lo largo de este año 2013 una vez que se apruebe la propuesta de actualización del servicio que se está ultimando.
“Ahora mismo identificamos al comunicante siempre que se llame desde un teléfono fijo, pero la intención es, antes de septiembre, poder incluir la localización móvil”, indicó Romaguera haciendo referencia a la importancia que este cambio supondrá para todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Interesante será también la ubicación en diferentes lugares, especialmente en la zona del Hacho y García Aldave, de los denominados Puntos de Emergencia de Referencia (PER) que permitan que, si una persona se pierde en el monte o se desorienta, llamando al 112 se la pueda localizar a la mayor brevedad. “Ya tenemos una numeración geolocalizada que se facilitará al resto de servicios y, tras una campaña de concienciación para que los ciudadanos sepan de su existencia, puede ser muy efectivo en caso de pérdidas”, dijo Romaguera.
Y es que, tal y como se viene demostrando en los últimos dos años, para la dirección del servicio 112  la sensibilización ciudadana es clave. De ahí que se hayan desarrollado diferentes charlas en colegios y visitas de niños a las instalaciones del 112 ubicadas en el cuartel de la Policía Local incluyendo la difusión de este teléfono de emergencias dentro de la guía educativa ‘Ceuta Te Enseña’. “Queremos hacer llegar esta información, que se ha revelado tan eficaz, a centros de educación de adultos y, a través a las asociaciones de vecinos”, deseó Romaguera. Gracias en parte a la difusión en los colegios y la información a través de las redes sociales en 2012 se redujo en 10.000 las llamadas de ‘broma’. Esta era una de las principales preocupaciones puesto que con ellas se obstruyen innecesariamente las líneas, se pierde tiempo y se pueden estar poniendo en riesgo situaciones de emergencias reales.
La firma de dos convenios, uno con Cruz Roja en relación a la protección de mujeres víctimas de violencia de género y otro con el Ministerio del Interior para atender casos de niños desaparecidos también están entre las novedades. Estos acuerdos, como el realizado con la Unidad Militar de Emergencia o el Centro Asesor de la Mujer están dando muy buenos frutos, de ahí que se quiera continuar en esa línea. Según Romaguera la coordinación y la relación entre los diferentes cuerpos y servicios y el 112 es excelente, destacando la integración dentro del sistema Séneca tanto de la Policía Local como de los Bomberos. “El pasado año también se puso en modo remoto con la Policía Nacional de tal manera que ellos reciben nuestros partes telemáticamente”, dijo el director del 112, “la intención es seguir en esa tónica e integrar a la Guardia Civil pues es un sistema que funciona muy bien”. La formación continua de los trabajadores, a través de la realización de diferentes cursos, asícomo la integración de Ceuta en una red nacional de emergencias son otras de las líneas prioritarias.

Acercamiento a los discapacitados auditivos

Entre las mejoras del servicio Romaguera destacó la que permitirá muy pronto que los discapacitados auditivos que lo deseen puedan utilizar el servicio 112. “Son ciudadanos de pleno derecho y deben tener las mismas prestaciones que todos”, aseguró el director del servicio 112. Según explicó, en primer lugar se elaborará un fichero en el que queden recogidas todas estas personas discapacitadas que voluntariamente deseen adherirse. Una vez registrados todos ellos cuando se encuentren en algún tipo de situación de emergencia podrán enviar un mensaje que instantáneamente saltará en la pantalla del operador. A partir de ahí se activará el protocolo.

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