Ecologistas en Acción ha presentado el informe Banderas Negras 2010 que este año lleva por título Caos en la costa. Si tradicionalmente la asociación ecologista nacional, a la que se encuentra federada Septem Nostra, otorgaba anualmente una bandera negra a las playas del Chorrillo y la Ribera, este año el informe detalla los diez casos de mayor impacto en España en diversos apartados entre los que Ceuta aparece en dos de ellos.
En primer lugar se encuentra entre las diez actuaciones con mayor impacto por regeneración de playas. El informe cita la “regeneración encubierta” de la cala del Desnarigado donde se han usado “tierras inapropiadas con basuras incorporadas”. La “pequeña joya” del Desnarigado, continúa Ecologistas en Acción, se encuentra en pleno centro de una zona designada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la actuación “ha conseguido empeorar una de las partes más puras” del litoral de Ceuta. Ecologistas en Acción apunta que esta “impactante” actuación ha sido programada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y una consultora en conveniencia con la Delegación del Gobierno y el PSOE d e Ceuta.
El informe de Ecologistas en Acción cita igualmente la “agresiva” intervención en la Ribera. Recuerda la necesidad de dragar sedimentos en el Foso tras el tapizado de arena algo que “posiblemente tenga que volver a suceder en un futuro”. El grupo ecologista no está de acuerdo con el “triunfalismo” existente en el Gobierno local en su política de playas. “El esfuerzo por ofrecer ciertos servicios al ciudadano ha sido notable y la Administración central ha recuperado parte del litoral que se encontraba en total abandono”. Lo que critica la asociación es “la forma” de realizar la recuperación. El “electoralismo” no permite al Gobierno ver la “preocupante” situación de la playa de la Ribera: la claridad de las aguas se ha perdido, han desaparecido especies, existencia de aguas fecales y especies protegidas, como la lapa Patella ferrugínea, sepultadas.
Por otro lado, el informe Banderas Negras también sitúa a Ceuta entre los diez casos de mayor impacto de vertidos de agua residuales urbanas. Ecologistas en Acción manifiesta que en Ceuta “no existe depuración” y que la evacuación de las aguas residuales se produce por tres vías: la inexistencia de la red de saneamiento, vivienda que no están conectada a la red y vertidos y a través de aliviaderos de las estaciones de bombeo.
El informe enumera cinco playas y hasta 14 puntos por donde se vierten las aguas residuales. Menciona San Amaro, playa afectada por salidas frecuentes de aguas fecales cada vez que llueve”. Ecologistas en Acción lo considera “especialmente impactante” ya que se evacúa directamente en una zona LIC y donde se encuentran hábitats de “gran importancia” de la gorgonia roja mediterránea. También señala la playa del Tarajal, donde se ha producido una “vulgarización” de las comunidades de organismos que viven en el fondo, o los cinco puntos de vertido incontrolado existentes en la barriada del Príncipe Alfonso y alrededores