La actividad que más trabajo indefinido aporta a las mujeres es la de vendedoras

La ocupación con mayor número de contratos indefinidos realizados a mujeres es la de vendedoras en tiendas y almacenes, una actividad que en 2010 experimentó un incremento del 21,59 por ciento respecto al año anterior. Esta es una de las quince ocupaciones que registraron en 2010 más contratos indefinidos. Suman el 77,07 por ciento de las contrataciones indefinidas y son, además de las de vendedoras en tiendas y almacenes, las de camareras asalariadas; personal de limpieza  de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares; empleadas administrativas sin tareas de atención al público; grabadoras de datos; peluqueras; cajeras y taquilleras, excepto bancos; cocineras asalariadas; enfermeras no especializadas; auxiliares de enfermería hospitalaria; profesoras y profesionales de la enseñanza; trabajadoras de los cuidados personales a domicilio; peones forestales y de la caza; periodistas; y fisioterapéutas.
La ocupación con mayor subida en este tipo de contratación respecto a 2009 es la de periodista. El incremento fue de un 600 por ciento, contratando a 6 mujeres más que el año anterior. También hubo un aumento en la contratación a fisioterapéutas, que pasan de 4 mujeres en 2009 a 6 en el siguiente. Estas quince ocupaciones citadas aglutinan también la inmensa mayoría de los contratos temporales realizados en 2010, concretamente el 82,95 por ciento. La ocupación de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos ha ido la que más trabajo ha aportado a las mujeres, con una subida del 45,44 por ciento respeto a 2009. También se hicieron muchos contratos en las ocupaciones realizadas con la sanidad, un 34,11 por ciento.

El 44,18 por ciento de las paradas son de larga duración

El 44,18 por ciento de las mujeres en situación de desempleo en la ciudad autónoma era de larga duración, es decir, que tenía una antigüedad de la demanda superior a un año.
En el conjunto del país, las mujeres con una antigüedad en la demanda superior a un año asciende al 41,06 por ciento, siendo la tasa provincial de parados de larga duración del 41,62.
El número de desempleadas de larga duración se ha incrementó un 46,53 por ciento respecto al año anterior, casi el doble de lo que se incrementó en el conjunto de España, un 24,44 por ciento.
El informe en cuestión indica que los tres tramos de edad que ha estudiado han aumentado respecto a la misma fecha de 2009, siendo el tramo de edad con mayor crecimiento el de las mujeres mayores de 45 años, 52,78 por ciento frente al 21,57 que registró este mismo tramo en el conjunto del país.
En todos los tramos de edad las mujeres superan a los hombres en el número de parados. A nivel nacional, los hombres menores de 25 años parados de larga duración son más numerosos que las mujeres.

Ceuta es una ciudad receptora de trabajadoras

Ceuta es una ciudad receptora de trabajadoras. Según se desprende del informe del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el pasado año entraron a trabajar en Ceuta un total de 644 mujeres, frente a las 472 que salieron. La diferencia dejó un saldo positivo de 172 trabajadoras.
Las mujeres que llegan a la ciudad autónoma a trabajar proceden principalmente de las dos provincias más cercanas -Cádiz y Málaga-, además también viene un número considerable de trabajadoras desde Sevilla, Granada y Badajoz.
Las provincias con destino de las trabajadoras con domicilio en la ciudad autónoma son también las dos más cercanas, junto con Madrid y Sevilla.
Tal y como indica este documento del ente público de empleo, más de la mitad de las mujeres que vienen a la ciudad se reparte entre las actividades sanitarias y aquellas que prestan servicios a edificios y actividades de jardinería.
Las cuatro actividades con mayor número de contratos de mujeres que vienen a Ceuta a trabajar, también se encuentran entre las diez actividades económicas con mayor salida de trabajadoras de Ceuta.

Nivel formativo de las desempleadas

Un 35,54 por ciento sin estudios:

Un 35,54 por ciento de las mujeres en situación de desempleo en 2010 no tenía estudios. Es un porcentaje que se encuentra muy por encima de las paradas sin estudios registradas en el conjunto de la nación, el 8,15 por ciento.
Si se suman los tres niveles formativos más bajos, encontramos al 59,64 por ciento de las mujeres en situación de desempleo en la ciudad autónoma. Los hombres en estas circunstancias en Ceuta ascienden al 73,77 por ciento. En cuanto a los datos del conjunto del país, la suma de las mujeres encuadradas en los tres niveles formativos más bajos es del 36,09 por ciento, donde la mayoría de las paradas son mujeres con la ESO.
En Ceuta, durante 2010, el número de paradas se incrementó en 381 personas, sobre todo en el sector servicios, aportando 366 desempleadas. No es la primera en términos porcentuales.

Entradas recientes

Trump y Abascal: de la emergencia nacional en EEUU a la militarización de la frontera de Ceuta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…

21/01/2025

Los médicos denuncian el mal funcionamiento de los buscas del Hospital

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…

21/01/2025

UNT denuncia el estado de los cuartillos para trabajadores de Servilimpce

Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de…

21/01/2025

Cancelada la excursión a Huelva por "falta de personal"

La excursión organizada para que los aficionados del Ceuta pudieran desplazarse a Huelva para asistir…

21/01/2025

Defensa cambia la norma de analíticas de orina tras la queja de Atme

La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) se ha congratulado de que el Ejército…

21/01/2025

El botón 'secreto' de tu lavadora que seca más: ahorra tiempo y dinero

Con lluvias como las de este lunes en Ceuta, secar la ropa sin recurrir a…

21/01/2025