Categorías: Tribunales y justicia

La acción judicial ante la mendicidad, sólo cuando el menor esté pidiendo

¿Podría actuar la Policía ante una madre que está pidiendo en cualquier rincón de la ciudad junto a su pequeño en brazos? Podría hacerlo, aunque judicialmente su trabajo quedaría en agua de borrajas si es incapaz de demostrar que el menor de edad también estaba ejerciendo la mendicidad. Así que si ya de por sí las fuerzas de seguridad acostumbran a mirar para otro lado para evitar estas prácticas en las calles de la ciudad, mucho menos van a perder tiempo en emprender una actuación con pruebas suficientes como para demostrar si el menor está viendo lesionados sus derechos al ser utilizado para estas prácticas.
Una sentencia del Tribunal Supremo avalada por el magistrado del Tribunal Supremo Carlos Granados pone los puntos sobre las íes en un campo complejo y que constituye una problemática extendida en todo el país y agudizada ahora con la crisis económica. Según dicha sentencia para que una persona adulta pueda ser condenada por un delito de mendicidad utilizando a menores debe quedar claro que el infante está pidiendo directamente. Es decir, no vale que el niño esté entre los brazos del adulto mientras éste pide, ni que esté a su lado para incrementar la consiguiente carga de pena. El tipo delictivo exige que el niño esté actuando. La sentencia de Granados, que es la única conocida sobre este asunto, analiza una dictada previamente por la Audiencia Provincial de Zaragoza, por la que se condenó a una mujer que estaba ejerciendo la mendicidad con un bebé de dos meses al que daba el biberón y una niña de 15 que jugaba a su lado. Condenada en Zaragoza y recurrida la sentencia, el TS la tumba al no quedar demostrado que los menores estuvieran mendigando -algo además poco probable debido a su corta edad-. El hecho que estén junto a un adulto que sí ejerce la mendicidad no incrementa la carga delictiva.
A diario cruzan por el Tarajal mujeres con niños pequeños (que son o no sus hijos) que se dedican a la práctica de la mendicidad dando forma a una actividad contra la que nunca se ha podido luchar.

Entradas recientes

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024

Los implicados en casos de corrupción no irán a la Fiesta del Trono

Tetuán se prepara para acoger la ceremonia de lealtad con motivo del aniversario de la…

28/07/2024

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024