Categorías: Sociedad

La abuela de Ceuta

Caballa. De nacimiento y de corazón. Nació hace 65 años en el Polígono. Padre militar y madre ama de cada. Tercera de cuatro hermanas. Trabajaba en una sastrería y se enamoró del padre de sus hijos que atendía un comercio al lado de donde ella era costurera. Tenía 17 años. Ni siquiera sabía que él era hindú. Pero con las familias en contra, “terminó triunfando el amor”. Tuvieron cuatro hijos. Fueron muy felices. Pero una enfermedad contra la que luchó 17 años terminó llevándose a su marido. Rosa Casas Valenzuela enviudó a los 53. Y tocó fondo.
“Fue muy duro”, reconoce. Desde entonces, ha echado coraje a la vida y ha aprendido que “se sale adelante haciendo muchas cosas, siendo activa”. Las noches de soledad en su casa comenzaron a ser menos tristes. Y poco a poco supo que depender de una misma era fundamental para tener una vida plena. Siendo madre “se disfruta y se sufre”, pero ser abuela de tres nietos y un bisnieto le ha demostrado “que a a los nietos hay que rozarlos mucho y disfrutarlos y quererlos cada día”. Su carácter abierto “porque yo no me corto un pelo” la han llevado a ser presentada como la Abuela Ceutí para competir el próximo mes de febrero por el título nacional en Torremolinos. Y si gana, optará al título internacional. “Para eso queda mucho y yo estoy muy orgullosa y me conformo con representar a mi tierra y dejarla en buen lugar”. Dice que es extrovertida, que le gusta la libertad y que no teme a la muerte. “Otra cosa es el paso del tiempo y la vejez que me he dado cuenta que de los 60 para arriba se pasa todo muy rápido”, explica sonriendo. “Pero yo mientras tenga bien la cabeza y las piernas que me lleven a donde quiera y me valga por mí misma soy feliz. No necesito más”.
Ayer Rosi, como la conocen los amigos, bromeaba con sus compañeras de ‘El Gallinero’, tertulia en la que participa en la Cope y comentaba la hazaña “que me ha pillado de sorpresa”. Tendrá que desfilar, junto al resto de candidatas, en traje regional y vestido de noche. Ya lo ha seleccionado. Y aunque se tiene en cuenta la belleza, el jurado que el próximo 25 de febrero conceda la corona de abuela del año a las participantes, tendrá muy en cuenta el dinamismo, la elegancia y el carisma de las que optan al título. Rosi no va con más pretensiones que la de añadir una nueva cita a su activa agenda y llevar el nombre de Ceuta con honor por el resto del país. “Y por donde haga falta”.

Entradas recientes

Recorrido por la conquista española del Perú

El Centro de Historia y Cultural Militar de Ceuta ha organizado en la tarde de…

25/06/2024

Marruecos se clasifica para París 2024 en vóley playa masculino

La selección marroquí masculina de vóley playa se clasificó, el pasado domingo, para disputar los…

25/06/2024

El primer parque de desconexión digital, una idea ceutí

En la actualidad las personas se encuentran sobresaturadas de tecnología y, a veces, parece imposible…

25/06/2024

El Puertas del Campo y el CIFP nº1 despiden a María del Carmen

María del Carmen Vigo, vecina de Ceuta, ha sido como una más. Ha acompañado a…

25/06/2024

Vivas recibe a las medallistas de la gimnasia rítmica

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibió este martes a una delegación de la…

25/06/2024

Un grupo de más de 70 niños visitará la ciudad a través de 'CaixaProinfancia'

El programa CaixaProinfancia, de la Fundación 'la Caixa', pone en marcha distintos campamentos de verano,…

25/06/2024