Esos datos sólo recogen la no personación en las dependencias del paro, aunque la UPD también ha constatado que se ha producido una renuncia de desempleados no interesados en participar en el plan de empleo o que ya han encontrado trabajo de un 3% .
Por tanto el cómputo final aproximado de personación de desempleados ronda el 88%, porcentaje que Torrado considera óptimo, si se tienen en cuenta los datos obtenidos el pasado año.
A partir del próximo lunes dará comienzo una ardua tarea por parte de los trabajadores del SPEE, el cómputo de la puntuación que le corresponde a cada uno de los desempleados. Entre los preseleccionados habrá que sopesar datos como las cargas familiares, uno de los requisitos que más puntúan en esta ocasión. “Calculamos que de aquí al 10 de septiembre, fecha en la que se hace pública la segunda lista, vamos a procesar y verificar más de 4.000 archivos”, apunta Torrado.
El plan de empleo presenta una serie de mejoras, en lo que a valoración se refiere, respecto a la pasada edición 2009. Aunque los criterios siguen siendo los mismos, la antigüedad, los desempleados entre 45 y 55 años, o la formación, que antes no se tenía en cuenta, juegan un papel importante a la hora de evaluar al demandante.
El plan de empleo 2010 está dotado con 11 millones de euros, aunque el reparto de la partida entre los distintos programas que integrarán dicho plan dependerá de las conversaciones que la Delegación del Gobierno inicie con los diferentes organismos que acojan a los trabajadores.
Al igual que en 2009, la incorporación de los seleccionados se llevará a cabo en varias fases, la primera de las cuales comenzará el 15 de octubre y, posteriormente, en noviembre y diciembre.
Los datos:
Listado
La primera lista de 2.000 personas se publicó el pasado lunes, mientras que la segunda, ya con los 1.325 preseleccionados será pública el próximo 10 de septiembre. El día 28, el listado definitivo de contratados.
Baja cualificación
De las 1332 plazas contempladas en esta edición, más de 900 se destinan al grupo 9, es decir, trabajadores no cualificados, lo que no implica que puedan acceder a estos puestos parados con cualificación que se hayan inscrito en el SPEE para el puesto de peón.
Discapacidad
En la pasada edición del plan de empleo se destinaba un 8% para el cupo de discapacitados, ahora este porcentaje se reduce al 7%, tal y como marca la normativa. De este porcentaje, el 5% se dirige a físicos, mientras que el 2 restante será para psíquicos.
Empleo y formación
Este año se oferta una opción encaminada a fomentar la formación y el empleo de forma simultánea. Y es que las personas que estén participando en alguno de los cursos formativos del SPEE también podrán ser contratados en los planes de empleo, ya que se podrán simultanear ambas actividades, fomentando así el empleo y la formación.