Categorías: Opinión

La 11ª y 12ª Compañía Automovilística de Intendencia

Dichas Compañías se crean a partir de la creación del Grupo de Intendencia de Ceuta, cuando se unieron las Comandancias de Ceuta y la Comandancia de Larache, en junio de 1924. La 11ª y 12ª Compañías de Automóviles, se organiza sobre la base de la 7ª Compañía Complementaria, de las disueltas Comandancias.
Estas Compañías siempre actuaron unidas prestando sus servicios como una sola e igual o íntimamente unidas a las Unidades Automovilistas de Artillería e Ingenieros.
Es innecesario consignar hasta que punto han contribuido esta Unidades al desarrollo de las operaciones, ni la parte tan considerables que les alcanza en el éxito conseguido, nadie ignora que casi sin medios ni elementos, sobre pistas intransitables y siempre luchando con un adversario que les hostigaba, vencían todos los obstáculos para cumplir con la misión que se les había ordenado.
Como elogio huelga cuando los hechos están en  la memoria de todos, que estos hombres lo dieron todo por su Patria para que a las Unidades que están implicadas en dicha contienda, no les faltara los suministros para el funcionamiento de las mismas, seguidamente señalamos  algunos de los episodios en la que dichas Compañías estuvieron implicadas.
Los días 23 y 24 de agosto de 1924, a la altura de Fondak y Sidi Amín fueron duramente hostigados por el adversario, trasladando víveres y munición para las Unidades a las cuales estaban defendiendo dicha zona, cumpliendo con la misión que se les había encomendado.
El día 25 del mismo mes en los llanos del Zoco Arbaa de Beni Hassan, fue atacado un convoy de dichas Compañías con suministros, con mucha intensidad sobre todo en el sitio denominado “Tobogán” entre Amara y Dar Acobba donde el adversario consiguió llegar hasta la última carretera y por baja del personal de Ingenieros, volcaron cuatro vehículos y taponaron el camino, para defenderlo con el personal, (conductores y ayudantes) con fuertes ataques por parte del enemigo, hasta que vinieron refuerzos y ahuyentaron al adversario, este día se distinguió por su valor y arrojo el Teniente de Intendencia Argiles y baja por heridas al Sargento Castellanos y el conductor de la 11ª Compañía  Adriano Alagran.
El Capitán de la 11ª Compañía, salió de Tetuán el 29 de agosto del año 1924, con dirección a Chauen, con 28 camiones con distinto material de suministro y munición, siendo atacado en los llanos del Zoco por el enemigo. A su regreso tuvieron el mismo choque con el enemigo, el día 1 de septiembre a la altura de Zinat fueron otra vez hostigados intensamente, teniendo que desplegarse el personal bajándose de los vehículos para defenderse del intenso ataque, siendo herido el Soldado conductor Adriano Álvarez, dicho Soldado se había distinguido por su notable espíritu y gran valor, siendo siempre el primero en acudir a los sitios de mayor riesgo, dando pruebas de entereza al ser herido. Por baja del Soldado Álvarez, se ofreció voluntario a conducir el camión nº 380 el Teniente Félix  García Fuentes, destinado en repuestos, al llegar a las proximidades de la cuesta de Buhalal es agredido fuertemente el convoy, obligando al convoy a detenerse y descender de los vehículos para poder defenderse y poder abrir paso, en ese momento el Teniente Fuentes intenta con gran arrojo ir a la zona más batida por el adversario para alentar al personal con el ejemplo, encontrando la muerte por disparo del adversario. También en ese día se distinguió el Alférez Criado.
El día 31 de agosto en Benkarrich fueron agredidos por la Kabila de Buhalal, embarrancando un vehículo, teniendo que incendiarlo para que el adversario no se pudiera apropiar de su cargamento.
El día 10 de octubre fueron atacados en el mismo lugar que el anterior haciendo el mismo recorrido, estallando varias bombas por el camino dejando un vehículo averiado y varios heridos, intentando el Sargento Castellanos remolcar dicho vehículo, no pudiendo por el insistente fuego adversario.
En el mes de diciembre el convoy que se dirigía al Zoco Arbaa y a distintas posiciones intermedias fue atacado fuertemente en especial en la “M” de Tarames, en dicho ataque hirieron al Oficial de Artillería que iba a cargo del mismo, quedando al mando del mismo el Alférez de Intendencia López Uruñuela siendo atacado de nuevo a la altura de Sidi Ami, tuvieron que bajarse de los vehículos y ponerse a reparar la carretera ayudados por personal de Ingenieros para poder continuar con la misión, todo esto siendo hostigados por el enemigo, siendo distinguido por su valor y coraje el Sargento Rodríguez Fuentes.
Esto hace una idea de la labor que hacían día a día estas Compañías, para que los destacamentos que se encontraban aislados tuvieran los medios para ejercer su misión, su valor y amor al trabajo diario era encomiable y no desmerecían para nada la labor que hacían las demás Unidades desplegadas en el Protectorado.
Para una veraz realidad del trabajo realizado por dichas Compañías se expone a continuación la labor que hicieron dichas Unidades desde el mes de agosto a diciembre del año 1924.
11ª Compañía de Automóviles de Intendencia, traslado un total de 2.736.300 Kg de toda clase de artículos y materiales e hizo un total de 87.929 Km de recorrido sus vehículos.
12ª Compañía de Automóviles de Intendencia, traslado un total de 3.597.705 Kg de toda clase de artículos y materiales e hizo un total de 50.770 Km de recorrido sus vehículos.

Entradas recientes

Exhibición aérea en Rincón y Martil por los 25 años de reinado de Mohamed VI

En conmemoración de los 25 años de la ascensión al trono del rey Mohammed VI,…

29/07/2024

Operación antidroga de la Guardia Civil en Pasaje Recreo

Agentes de la Guardia Civil de Ceuta adscritos a Policía Judicial y con apoyo de…

29/07/2024

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024