La festividad del Kumbha-mela (festival de la vasija), se celebra cada doce años en cuatro diferentes lugares santos de la India. Estas ciudades son Prayaga (también conocida como Alahabad), Haridwar, Nasik y Ujjain. Este año se está celebrando el Maha Kumba-mela en la ciudad de Prayaga. Desde el pasado 14 de Enero hasta el próximo 25 de Febrero, millones de peregrinos han visitado el Sangam (unión) lugar de confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati.
Esta es la reunión con carácter religioso, que más fieles atrae en todo el mundo, teniendo un promedio de 15 millones de visitantes, durante los días más propicios para tomar un baño purificatorio. Según datos del comité organizador de la Mela, se prevé que 70 millones de peregrinos, llegarán de todos los rincones de la India y otros países.
Durante los principales días de baño se organizan procesiones, en las cuales se sigue un riguroso orden de protocolo. Los Naga Babas, son devotos del Señor Shiva, famosos por que siempre van completamente desnudos, sólo llevan untado por todo el cuerpo cenizas y tienen largas matas de pelo. Son los que encabezan la procesión y cantando con mucho entusiasmo Har Har Mahadev, toman el baño en las gélidas aguas del río.
Las fechas exactas para el Kumbha-mela, se obtienen mediante cálculos astrológicos al observar las posiciones de Júpiter y el Sol. En Prayaga, la festividad se celebra durante los meses de Enero-Febrero, cuando Júpiter se encuentra en Tauro y el Sol entra en Capricornio. El Kumbha-mela dura casi un mes y medio, el tiempo que el Sol tarda en cruzar un determinado signo del zodíaco. Durante este mes hay diversos días importantes como Sankranti (cuando el Sol entra en el siguiente signo), Ekadasi (once primeros días de Luna nueva), Amavasya (Luna nueva).
Cada seis años antes del Kumbha-mela, hay una Ardha-mela (media mela o festival) que sólo se celebra en Prayaga y Haridwar.
En estos días el lugar de peregrinaje se convierte temporalmente en una gran ciudad, para poder acoger a los millones de peregrinos que llegan cada día. Los más pudientes se hospedan en tiendas de campaña con facilidades de hoteles de lujo, y los más pobres duermen a la intemperie de crudo invierno de Uttar Pradesh (estado donde se celebra este festival) afortunadamente hay alojamientos mas modestos al alcance de cada bolsillo. Algunas organizaciones religiosas ofrecen una comida, y un lugar donde dormir en el suelo del Pandal (gran tienda de lona) Es como una macro Convención de yoguis y devotos de todas las escuelas y filosofías del hinduismo. Muchos sadhus (santos) vienen de lugares tan remotos como bosques y cuevas en los Himalayas. Se dice que algunos de estos sadhus tienen más de cien años. El motivo principal de asistir al Kumbha-mela es escuchar mensajes trascendentales de los maestros espirituales, y tomar el baño en las aguas sagradas para liberarse de los pecados cometidos en el mundo material.
Historia del Kumbha-mela
En los Puranas (escrituras sagradas) se relatan los acontecimientos que dan origen al festival del Kumbha-mela.
Los Devas (semidioses) y los Asuras (demonios) hicieron un pacto para batir el Océano de leche, y poder obtener el Amrita (néctar de la inmortalidad). De este océano apareció Dhanvantari una encarnación de Vishnu con una vasija (Kumbha) que contenía el néctar de la inmortalidad. Dhanvantari repartió el contenido de la Kumbha a cuatro sabios que partieron en cuatro direcciones diferentes. Los demonios persiguieron a los sabios durante 12 días celestiales (12 años de nuestro tiempo), y durante la lucha, gotas del néctar cayeron en Haridwar, Prayaga, Ujjain y Nasik. Dando origen al festival del Kumbha-mela, la reunión espiritual más grande del mundo. El autor de este artículo tuvo la oportunidad de visitar el Kumbha Mela en 1989 y en 2001. El próximo Kumbha Mela será en el 2016, en la ciudad de Ujjain a orillas del río Shipra.
*Es sacerdote hindú, maestro de yoga y autor de 10 libros y numerosos artículos. http://jcramchandani.blogspot.com.es